De origen holandés, integra la familia de juegos que engloba múltiples variantes. Con gran difusión en Suiza, el término que lo define designa también cualquier otro juego en que se utilice una baraja de 36 cartas. ¿El objetivo? Acumular 1.000 puntos mediante combinaciones audaces.
En su forma básica, el jass puede jugarse entre dos, tres o cuatro jugadores, que juegan de forma individual, aunque en el caso de que sean cuatro pueden formar dos parejas que se enfrenten entre sí.

Cada baza es un grupo de cartas formado por una de cada jugador en un mismo turno de juego. Cada jugador echa su carta siguiendo el orden de los turnos, que en el jass es de derecha a izquierda (sentido anti horario). Existe un palo especial denominado de triunfo cuyas cartas ganan a las de los otros palos, sin tener en cuenta el valor relativo. En el jass, este palo se determina por sorteo, descubriendo una carta, de acuerdo con las reglas del juego.

Los jugadores deben jugar carta del mismo palo que la de salida
(asistir) y superior a la del jugador anterior (montar) con el objetivo de ganar la baza. Si no hay triunfos, gana la baza el jugador que ha echado la carta más alta del palo de salida. Para combinar las cartas en secuencia, el orden es el usual de las cartas en la baraja inglesa. Para el juego de las bazas el orden de las cartas es distinto en el palo de triunfo y en los otros palos.

En el palo de triunfo el orden de las cartas es, de mayor a menor: jota, nueve, as, rey, reina, diez, ocho, siete y seis; mientras que en los otros palos es el usual, es decir, de mayor a menor: as, rey, reina, jota, diez, nueve, ocho, siete y seis. El valor en puntos depende de si se trata del palo de triunfo o de uno de los otros tres palos.

Así, en el palo de triunfo, la jota vale 20 puntos, y el nueve, 14 puntos. Estas dos cartas valen 2 y 0 puntos, respectivamente, en los otros palos. El valor del resto no depende del palo, ya que en todos ellos el as vale 11 puntos; el diez, 10; el rey, 4; la reina, 3, y el resto de cartas (seis, siete y ocho), 0 puntos. Para comenzar el juego, el dador reparte nueve cartas a cada jugador, de tres en tres y de derecha a izquierda. Antes de mirar sus cartas, el dador gira una de ellas, no necesariamente la última. El palo de esta carta es el palo de triunfo. Si la carta mostrada no es un seis, el poseedor del seis de triunfo puede canjear esta carta por la mostrada por el dador, que tiene la obligación de intercambiarla.

Concluida la primera baza, los jugadores anuncian o muestran las combinaciones que poseen para anotarse los puntos correspondientes. El jugador que gana la última baza suma 5 puntos.

Una vez jugadas las nueve bazas, los jugadores cuentan el valor de las cartas ganadas y se anotan los puntos conseguidos. El que no consigue los 21 puntos es penalizado con 100 puntos, que se le restan del total acumulado por lo que su puntuación acumulada puede resultar negativa. El que no consigue ninguna baza pierde los puntos que pueda haberse anotado con las combinaciones al inicio de la mano.El juego prosigue con nuevos repartos hasta que uno supera los 1.000 puntos y se convierte en el ganador. Si lo logran más se alarga hasta los 1.250 puntos, entre los favorecidos.

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