Argentina logró un avance importante al ser considerada para participar de la cumbre de los BRICS en Brasil el próximo 15 y 16 de julio.

A pesar de las presiones ejercidas por los fondos buitre las últimas semanas, Argentina logró un avance importante al ser considerada para participar de la cumbre de los BRICS en Brasil el próximo 15 y 16 de julio. Esta invitación abre un abanico de posibilidades económicas y políticas para nuestro país, que podrían ayudar a potenciar el crecimiento económico.

Si Argentina llegase a ingresar a formar parte del bloque de los BRICS, se fortalecerán los lazos comerciales entre nuestro país y los miembros del grupo (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), lo que potencialmente podría conducir a un aumento de las exportaciones argentinas, teniendo en cuenta que el comercio 'intrazona' creció exponencialmente en la última década, llegando en la actualidad al 28%.

El ingreso de nuestro país impactaría positivamente en los intercambios comerciales, ya que el crecimiento industrial de China e India demandarán mayor cantidad de materias primas.

Sin embargo, esta posibilidad de incrementar los flujos debería ser aprovechada para fomentar progresivamente las exportaciones con mayor valor agregado.

Como rasgo positivo, los miembros del bloque realizan sus operaciones comerciales en monedas locales, lo que permite soslayar las restricciones en cuanto a las tenencias de dólares o euros.

Por otro lado, se podría lograr un mayor poder de negociación en organismos internacionales, ya que se podría contar con el apoyo y la cooperación de los países miembros de los BRICS que han logrado tener cada vez más influencia en el ámbito internacional.

Adicionalmente, el ingreso al bloque favorecería el acceso al crédito y a las inversiones extranjeras debido a la posibilidad de incremento de inversión directa de los países miembros, teniendo en cuenta que el 20% de las inversiones a escala global provienen de estos países.

Otra puerta que se abriría para Argentina es la posibilidad de mayor acceso a préstamos, especialmente luego del anuncio de la creación del Banco de Desarrollo del propio bloque.

En las últimas semanas, el BRICS anunció que para la agenda de la próxima cumbre en Brasil se firmará la creación del Banco de Desarrollo con funciones similares a las de otras instituciones internacionales como el FMI o el Banco Mundial y un fondo de divisas. Se informó que este banco tendrá un capital inicial de U$S 10.000 millones, pero su capacidad de préstamo podrá llegar a los U$S 100.000 millones.

Este fondo de U$S 100.000 millones estaría conformado por 41.000 millones aportados por China, 18.000 millones por India, Brasil y Rusia y 5.000 millones por Sudáfrica.

El banco permitirá la participación de otros países miembros de la ONU, siempre y cuando los países del BRICS mantengan un porcentaje superior al 55%.

Los BRICS están planeando que el Banco de Desarrollo empiece sus funciones a partir del 2016. El objetivo de la creación de este banco es lograr una fuente de financiamiento para obras de infraestructuras necesarias en cada uno de los países miembros y prescindir de los organismos internacionales de crédito tradicionales.

Para destacar la importancia de este bloque emergente, revisemos algunas de las cifras que arroja esta asociación de países, que de manera individual no se hubiesen alcanzado. Su población alcanza hoy unos 2.600 millones de personas, más de un tercio de la población mundial y se espera que antes de 2050 su producción sea el equivalente al 50% del producto bruto del mundo siendo actualmente las economías más dinámicas del planeta.

Nuestro país, de hecho, ya sostiene un fluido vínculo comercial con estos países, que alcanza más del 33% del comercio externo del país. En efecto, en 2013 Argentina exportó a esos países más de 25 mil millones de dólares y gran parte de estos bienes, fueron manufacturas industriales.

Los BRICS representan un paso importante en la transición hacia la multipolaridad, así como una instancia novedosa en el debate actual sobre cómo regular, administrar y resolver mejor los desafíos más apremiantes del mundo.

Los fondos buitre y la participación de Argentina en la cumbre de los BRICS en Brasil son los dos grandes temas de la agenda del gobierno nacional. El primero es un hecho negativo e injusto generado por las políticas de endeudamiento implementadas por los gobiernos anteriores, especialmente en los gobiernos militares, la convertibilidad, el Blindaje y el Megacanje. Representa una pesada herencia de las políticas neoliberales de las décadas anteriores, que el gobierno actual tuvo que afrontar y negociar.

El segundo es un reconocimiento de los países del BRICS de que Argentina cumple las condiciones y requisitos para poder integrase al bloque. Esta percepción sobre nuestro país es debido al crecimiento económico experimentado estos últimos años, con aumento del empleo, el consumo, la producción y la política de desendeudamiento.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados