El viernes, en el mercado de Chicago, perdió más de 12 dólares, mientras que el trigo perdió 8. Los especialistas aseguran que la reducción de los valores parece que “aún no terminó” y temen más reducciones
La soja tocó su precio internacional más bajo desde octubre de 2010, lo que enciende alarmas en torno a la recaudación impositiva, aunque aún no hay consenso entre los distintos analistas sobre el escenario concreto que enfrentará el sector agropecuario.

El viernes, la soja se derrumbó en el mercado de Chicago y perdió más de 12 dólares la tonelada mientras que el trigo bajó 8 dólares. Los precios de los granos cayeron a niveles mínimos de varios años en el mercado de Chicago, extendiendo un descenso que lleva semanas luego de que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA) proyectó que los suministros globales excederán significativamente las expectativas.

En declaraciones periodísticas, Marcelo Accari, de la corredora Morgan, García Mansilla y Cía. SA. evaluó que "en función de las cifras dadas por el USDA para los Estados Unidos, la nueva campaña llevaría la relación stock/consumo a los niveles más altos en ocho años, cuando durante el ciclo 2013/2014 la misma estaba en el escalón más bajo desde 1966".

El especialista señaló que "la baja no parece haber concluido", y agregó que en el nivel mundial se proyecta un incremento de stocks de 18,1 millones de toneladas, "lo que lleva a una relación stock/consumo global récord del 30,1%".

De todos modos, Adrián Seltzer, operador de la corredora Granar SA, advirtió que puede haber movimientos "exagerados" de los mercados a partir de movimientos de fondos de inversión.

"Quienes hoy venden preocupados por esta situación no evalúan que ésta genera dos consecuencias directas: la primera, una mayor demanda, atraída por los bajos precios, con China como principal referente. Y, la segunda, la posible menor intención de siembra en América del Sur, por la caída de la rentabilidad agrícola. Ambas situaciones, además de algún eventual problema climático en EE.UU., podrían tonificar los precios", dijo.

Seltzer explicó que en la Argentina hay campos en zonas marginales, con bajos rindes "donde se complica sembrar soja si el valor futuro de venta oscila de 250 a 260 dólares por tonelada y hoy ya lo vemos en US$ 269 en el Mercado a Término de Buenos Aires".

"En Brasil, hay regiones agrícolas relevantes que tienen miles de kilómetros de fletes hacia los puertos, más la obligación de fertilizar y de hacer varias aplicaciones de agroquímicos", evaluó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados