La Legislatura porteña aprobó ley que impone sanciones a quienes ensucien edificios o lugares públicos, así como formaciones de subtes o trenes. También se deberán cumplir días de trabajos comunitarios.

La Legislatura porteña aprobó, de manera unánime, una ley que impone sanciones para quienes ensucien con pintadas o grafitis edificios o lugares públicos (entre ellos establecimientos educativos y hospitalarios), así como estaciones y vagones de subtes o trenes en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Cuando se afecten bienes de propiedad privada, la acción será dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos.

Según la norma -que fue aprobada con 48 votos afirmativos y dos abstenciones de representantes del FIT y Seamos Libres- "quien manche o ensucie por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada, será sancionado con uno a quince días de trabajos de utilidad pública o 200 a 3.000 pesos de multa".

También determina que la sanción se elevará al doble "cuando la acción se realice desde un vehículo motorizado o cuando se efectúe sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes. En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción será dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos.

Autor de la norma, el diputado Oscar Moscariello (PRO) había propuesto incorporar el artículo 80 bis "Daño a monumentos" al Código Contravencional, en tanto su par Daniel Lipovetzky solicitó modificar el artículo 80 de la Ley 1472. En base a estas iniciativas, las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales se expidieron favorablemente y finalmente fue aprobado en el recinto.

El Cuerpo parlamentario modificó el artículo 80 del Anexo de la Ley Nº1.472- Código Contravencional- el cual quedó redactado de la siguiente manera: "Varios edificios y lugares públicos son blanco continuo de ataques de vandalismo que van desde la rotura hasta las pintadas en los mismos, el más común de los ataques", afirman los fundamentos. Explican que "a las pintadas que sufrió hace algunos meses y sufre nuestra Legislatura, se suma la de otros edificios y lugares públicos (...) a las clásicas leyendas de campaña política, se suman también la modalidad del grafiti como expresión urbana, los que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos y/o trenes".

"Hoy, más del 70 por ciento de todas las formaciones de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, como también de las líneas de trenes, están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas" y "repintar los vagones de subterráneos cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000 cada uno de ellos. Debido a lo oneroso que resulta la limpieza total de estos vagones, en la actualidad lo único que se realiza es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de identificación de las formaciones, ya que es necesario ver la numeración por cuestiones operativas".

El diputado Daniel Lipovetzky afirmó que "la ley apunta a concientizar y ayuda a cuidar las escuelas, hospitales, edificios que son patrimonio de todos los habitantes de la capital".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados