De esa cifra, 250 millones lo tienen que hacer antes de cumplir los 15 años. Se estima además que más de 130 millones de mujeres y niñas son mutiladas genitalmente en 29 países

Cerca de 700 millones de mujeres en el mundo son obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad, y de ellas 250 millones lo tienen que hacer antes de cumplir los 15 años.

Así lo reveló la alarmante fotografía suministrada por UNICEF en el Girl Summit, el evento abierto hoy en Londres sobre los derechos de la mujer, en el que incluso se destacó que más de 130 millones de mujeres y niñas son mutiladas genitalmente en 29 países.

Organizado por Gran Bretaña y UNICEF, el encuentro cuenta con la participación de expertos, activistas e incluso víctimas, lista a compartir sus testimonios.

En primera línea se encuentra el primer ministro británico, David Cameron, determinado a alcanzar un objetivo muy ambicioso, aunque lo define como "el más noble': considerado ilegal, la práctica de las mutilaciones genitales se somete a cientos de miles de jóvenes en el mundo.

No solo basta con mirar a África y Medio Oriente: el desafío debe partir también en Occidente, entre las comunidades ya radicales en muchos países europeos. Se calcula por ejemplo que hasta 137.000 jóvenes en Inglaterra y Gales fueron sometidas a mutilaciones genitales.

Desde aquí la estricta voluntad del premier, con nuevas medidas que apuntan a perseguir a los padres que no protegen a sus hijas.

En Gran Bretaña la práctica es ilegal desde 1985, pero solo este año fueron adoptados procedimientos judiciales.

Progresos fueron hechos: se resalta que hoy una joven adolescente está tres veces menos expuesta a la posibilidad de sufrir mutilaciones genitales con relación a hace 30 años.

En algunos países, como Kenia y Tanzania, las cifras se reducen en un tercio respecto a hace tres decenios, fruto de la combinación de activismo y nuevas leyes. En la República Ceontroafricana, en Irak, Liberia y Nigeria, los números se elevan. También cambiaron la actitud y la conciencia

Pero esto no basta: la tensión se mantuvo alta, los esfuerzos se intensificaron. Además, considerando el impacto del crecimiento de la población, se corre el riesgo que en 2050 el número de "esposas-niñas" permanezcan sin cambios y que las jóvenes sometidas a mutilaciones genitales puedan aumentar incluso por varios millones.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados