Alimentos frescos ya vencidos, precios de góndola que suben cuando los productos son pasados por la caja registradora y escasez de cortes cárnicos a precios promocionales son algunas de las críticas que reciben los supermercados Carrefour y Coto por parte de los atribulados consumidores.
En este marco, las cadenas supermercadistas Coto y Carrefour fueron multadas en casi $6 millones por incumplimientos en el plan oficial de Precios Cuidados que establece a valores promocionales más de 150 productos.

Según el ranking de cumplimiento que elabora la Secretaría de Comercio Interior, las sucursales de Coto registraron un 83% de cumplimiento y las de Carrefour, un 77%.

Estas irregularidades gatillaron las sanciones previstas por las leyes que protegen a los consumidores. En este sentido, la cadena de origen francesa fue sancionada con una multa de $3.624.578 al tiempo que la empresa supermercadista de capitales nacionales tuvo un $2.203.043. Desde la asociación DEUCO, en tanto, admitieron que las dos cadenas eran de las más denunciadas por los consumidores en los primeros meses del año cuando, por ejemplo, se alertaba por desabastecimiento de los productos del acuerdo.

Por su parte, Osvaldo Bassano, titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADUCC), también cuestionó a las empresas supermercadistas por presuntas maniobras contra los clientes.

"En locales de Carrefour hemos encontrado muchos productos fríos con fecha de vencimiento o directamente vencidos. En Coto de Temperley, por ejemplo, también había productos frescos que dejaban mucho que desear", explicó.

Al referirse a la cadena Coto, Bassano criticó que "cuando no hay ganas de vender carne a bajos precios, empiezan a poner cortes de animales pesados y restringen la oferta a su gusto. Entonces mucha gente no accede a lo que quiere comprar y algunos lo llevan porque no les queda otra".

En tanto, el titular de ADDUC alertó sobre una maniobra que genera mucho malestar entre los consumidores. "El problema del cambio de precio de góndola al que se observa en la caja, en ambas cadenas, es habitual. La gente se ofusca cuando ve en la caja que el producto está más caro, por eso hay que estar atento. El año pasado teníamos una denuncia por día por este y otros temas", advirtió Bassano.

Al momento de buscar una explicación para estas maniobras, el dirigente opinó que "cada gerente de sucursal tiene un tope de facturación al que intentan llegar de cualquier manera. Cuando están cerca de dicha recaudación, ofrecen buenas ofertas y cuando baja la venta, hacen estos artilugios".

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