La polémica cláusula RUFO, cuya vigencia concluye a fin de año, genera discrepancias entre los economistas, que van desde la necesidad de respetarla estrictamente a los que sostienen que es una excusa
En medio de negociaciones por el litigio con los fondos buitre, el gobierno insiste en respetar a rajatabla la cláusula RUFO, postura que despertó apoyo por parte de algunos economistas mientras otros sostienen que es una "excusa" para no pagar. Esa cláusula, incluida en los canjes de deuda de 2005 y 2010, prohíbe pagarles en mejores condiciones a los "holdouts", como los fondos buitre que a quienes entraron a reestructuraciones de deuda.

La rígida postura de la Argentina con relación a la cláusula RUFO fue ratificada por la presidenta Cristina Kirchner, cuando días atrás aseguró que si el país la viola, "se caen las quitas que Néstor (Kirchner) logró por primera vez en la historia".

Tras esas declaraciones, el ex ministro de Economía Domingo Cavallo salió al cruce y opinó que es una "excusa" usada por el gobierno en la negociación.

"Para el cumplimiento de sentencias judiciales no es aplicable la cláusula RUFO", explicó el ex funcionario, mientras que argumentó que "sólo se aplica para ofertas voluntarias que el país pueda hacer", por lo que "sería absurdo que cuando un país cumple una sentencia le apliquen una cláusula que fue concebida para una oferta voluntaria".

El economista José Luis Espert cuestionó: "Uno no puede argüir la propia estupidez para decir no puedo pagar", y recordó que "la cláusula RUFO la puso el kirchnerismo".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna, en cambio, respaldó la postura y pidió negociar "las vías de un acuerdo necesario con la ínfima minoría litigante, pero sin poner en riesgo lo central". Consideró que la Argentina "debe cumplir como lo ha venido haciendo escrupulosamente desde 2005 con lo que fue la reestructuración de deuda más grande", mientras que sugirió "no hipotecar su futuro por cumplir con una decisión judicial".

"Se actúa con responsabilidad"

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, expresó tranquilidad de cara al miércoles próximo, día que vence el plazo de gracia que tiene la Argentina para cumplir con el pago de su deuda reestructurada, y dijo que el gobierno "está actuando con responsabilidad".

"La estrategia de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) es la correcta, dijo Marangoni en diálogo con Nacional Rock.

En ese sentido, agregó: "Si yo tuviera que tomar una decisión importante, me asesoraría jurídicamente y si me dicen que no tengo las garantías suficientes para que el acuerdo con el 7 por ciento que se ve beneficiado puede comprometer otro 93 por ciento, yo tampoco proseguiría".

Marangoni sostuvo que "se está actuando con responsabilidad" y sostuvo que "si no se llega al acuerdo el 30 de julio, se llegará más tarde; no es una catástrofe ni mucho menos", concluyó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados