María Cecilia Rodríguez pidió "dejar de ser hipócritas" con el tema y señaló que el objetivo es "evitar las muertes" en los barrios vulnerables en situaciones de “violencia y luchas de mercado”.

La ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, afirmó que "hay que dejar de ser hipócritas" y discutir la posibilidad de despenalizar la tenencia y el consumo personal de drogas y señaló que el objetivo es "evitar las muertes" en los barrios vulnerables en situaciones de "violencia y luchas de mercado".

Rodríguez indicó que el secretario de Seguridad, Sergio Berni, "planteó la discusión y me parece que hay que dejar de ser hipócritas y hablar de los temas, de los negocios".

"A mí lo que me importa en el tema del narcotráfico y la droga es la vida de las personas, que se las llevan puestas la violencia y las luchas de mercado, en situaciones de vulnerabilidad", planteó la ministra.

En una entrevista que le concedió a la radio La Red, reclamó ver "qué pasa, cuál es el negocio, quiénes son los interesados, cuáles son los consumidores, por qué, de qué manera, cómo disminuir riesgos y ver por dónde pasa la cosa".

"Cualquier cosa que podamos hacer que evite una cantidad de muertes, como ha pasado en Rosario, yo estaré en la esquina para discutirla", señaló Rodríguez y agregó que "lo que Sergio plantea, porque se ve en los barrios, es una discusión sincera de quiénes son los que se benefician y quiénes son los que siempre pierden con drogas ilícitas".

La semana pasada, Berni, médico de profesión, dijo que "hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas al remarcar que los efectos psicoactivos son iguales".

"Hay que discutir una nueva forma de regular el consumo, la producción y la distribución de las drogas. Hay que discutir la despenalización del consumo de todas las drogas. No entiendo por qué unas cosas sí y otras no, si los efectos psicoactivos son iguales", sostuvo el funcionario nacional.

En ese sentido, el número dos del Ministerio de Seguridad aseguró que "el modelo actual de lucha contra las drogas ha fracasado en el mundo y se deben dar nuevos paradigmas".

Consultada al respecto, y en particular sobre la despenalizción de la marihuana para tenencia y consumo personales, Rodríguez también señaló este lunes que es un asunto "que hay que discutirlo".

"No soy una consumidora, así que no lo sé. Lo que digo es que hay que discutirlo con consumidores, con asociaciones, con la Iglesia, con los partidos políticos y ver qué pasa. Si eso disminuye violencia y muertes, sí, estoy a favor de la despenalización. Pero con una reducción de daños, con una contención necesaria", señaló Rodríguez.

Al respecto, sostuvo que "habría que ver la experiencia uruguaya y ver cómo les va y qué pasa o escuchar a algunos colombianos que plantean las dificultades y las muertes que tuvieron con este tema".

"Lo que Sergio plantea es que todos participen, a ver qué pasa con los jóvenes o con este tema de las drogas. Cualquier instancia de diálogo, anótenme, que ahí estoy", aseveró.

Sobre las pocas veces que brinda entrevistas periodísticas, Rodríguez dijo que Berni "es un buen vocero de todo el trabajo del Ministerio" y que no se va a pelear con él "por el micrófono", aunque agregó: "La verdad es que estoy disponible para cualquier consulta y para contar el trabajo que hacemos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados