Funcionarios argentinos volverán a reunirse hoy con el mediador judicial en el litigio con los fondos buitre, en la que podría ser la última instancia para evitar un default técnico, pese a que el país ya pagó sus deudas.

A rgentina está a 48 horas de caer en el segundo cese de pagos en 12 años si una comitiva que viaja a Estados Unidos no alcanza un acuerdo antes de mañana con los fondos buitre por los bonos impagos de su deuda.

Funcionarios argentinos del Ministerio de Economía viajaron anoche a Nueva York para reunirse hoy con el mediador Daniel Pollack, designado por el juez federal Thomas Griesa para lograr que se cumpla su sentencia que ordena pagar a fondos especulativos 1.330 millones de dólares.

El gobierno argentino tiene plazo hasta última hora del 30 de julio para llegar a un acuerdo con los fondos a los que califica de "buitres" y que ganaron un fallo en la justicia estadounidense que ordenó pactar con ellos antes de seguir cumpliendo con sus pagos a los tenedores de deuda de los canjes de 2005 y 2010.

La reunión de hoy será a las 11 horas locales y Pollack precisó que solicitó a las partes "una reunión cara a cara con los acreedores privados (litigantes), pero eso no va a ocurrir mañana ( por hoy martes)".

Argentina giró pagos por más de 500 millones de dólares a los bonistas reestructurados el 26 de junio, pero el juez bloqueó ese dinero depositado en Nueva York y si no cobran mañana, la tercera economía de América latina caería en cesación de pagos.

Este sería el segundo default, luego de que en 2001 el gobierno suspendiera el pago de 100.000 millones de dólares, que representaban el 166% de su PIB.

"Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando", aseguró el jefe de Gabinete Jorge Capitanich.

El secretario general de Presidencia, Oscar Parrilli, también aseguró ayer que "no va a pasar nada" y que Argentina "de ninguna manera está en default" porque el problema es con una minoría del 7% de los acreedores privados que no se sumaron a los canjes.

Sebastian Briozzo, director de Calificación Soberana de la agencia Standard & Poor's en Buenos Aires, explicó a la AFP que el período de gracia "vence a última hora del miércoles. Si no hay un acuerdo ese día, la agencia notificaría a primera hora del jueves la nota de 'Selective Default'". "He vuelto a urgir a unas conversaciones directas cara a cara con los tenedores de bonos, pero eso no va a pasar mañana", dijo Pollack en un comunicado.

Pollack, minutos antes de recibir la llamada del gobierno argentino, había asegurado en otro comunicado que el calendario de reuniones dependía de la disponibilidad de Argentina, asegurando que no había tenido noticias de ellos desde la reunión del viernes.

"No he tenido noticias de ellos desde entonces. Yo les dejé perfectamente claro que estoy disponible para la República (Argentina) en cualquier momento, tanto en persona como por teléfono, en vista de la gravedad de la situación y del poco tiempo que queda para llegar a una solución sin caer en el cese de pagos", decía. El fallo de Griesa en el litigio con este 1 % de los acreedores (liderados por los fondos especulativos NML y Aurelius) obliga a Argentina a pagar el 100 % de la deuda adquirida con los demandantes antes del cese de pagos de 2001, cantidad que asciende a 1.500 millones de dólares, incluyendo intereses.

El juez Griesa estableció como condición para este pago una cláusula de pago simultáneo o "pari passu" que no permite a Argentina saldar su deuda con los acreedores con quitas sin antes saldar la deuda con los fondos especulativos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados