Fueron varias las celebridades argentinas que decidieron terminar con sus vidas, algunos atemorizados por deudas millonarias, rechazo social y hasta sospechas por consumo de drogas

A lo largo de la historia, varias personalidades que marcaron una época decidieron terminar con su vida. En muchos casos presionados por deudas millonarias, pero también por rechazo social luego de años de defensa de posturas ideológicas e incluso por sospechas de consumo exacerbado de drogas.

René Favaloro

Con toda una trayectoria en el país y Estados Unidos en la cardiología y cirugía cardiovascular, fundó en 1975 su amada Fundación Favaloro dedicada a la asistencia médica pero también a la capacitación constante de futuros cardiólogos. Sin embargo fue esa ONG la que determinó el futuro de Favaloro. Durante la década de los 90 el PAMI no canceló nunca una deuda millonaria con la institución y llegada la crisis de 2001 se volvió insostenible: 75 millones de dólares. El cardiocirujano le envió una carta al presidente Fernando De La Rúa con fuertes críticas por el sistema público de salud. Luego se pegó un tiro en el corazón.


      renefavaloro2.jpg

Leandro Nicéforo Alem

Fundador del partido político más antiguo de la Argentina, la Unión Cívica Radical en 1890. Como referente del polo opositor al Partido Autonomista Nacional reclamó que las elecciones nacionales sean libres. Sin embargo, rodeado por escándalos de corrupción llegó a Diputado Nacional por la Ciudad de Buenos Aires aunque jamás logró la estabilidad que siempre proyectó del radicalismo debido a renuncias de representantes, Golpes de Estado y constantes denuncias por sufragios ilícitos.

El 1 de julio de 1986 reunió a sus mejores amigos de urgencia para dialogar sobre la política de la época, los despidió y mientras se dirigía al célebre club El Progreso en su carruaje se disparó. En su habitación dejó un mensaje triste: "He terminado mi carrera, he concluido mi misión. Para vivir estéril, inútil y deprimido, es preferible morir".

      Leandro Nicéforo Alem

Lisandro de la Torre

Pensó la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires casi ochos décadas antes de que en 1994 se hiciera la reforma a la Constitución Nacional y se incluya. Pero en 1932 pudo ser Senador Nacional por la provincia de Santa Fe como representante del Partido Demócrata Progresista.

Dentro del Senado encabezó una investigación en 1935 sobre el comercio de la carne en Argentina que favorecía a los frigoríficos británicos, limitaba a los nacionales e involucraba en una red mafiosa al presidente Agustín Justo, al ministro de Hacienda Federico Pinedo y al ministro de Agricultura Luís Duhau. En  una discusión acalorada, varios disparos se dirigieron a de la Torre pero su compañero Enzo Bordabehere se interpone y muere. Años después, el 5 de enero de 1939, no pudo sobrellevar la muerte y se disparó al corazón.

      Lisandro de la Torre.jpg

Alejandra Pizarnik

Con una infancia marcada por problemas con su autoestima, ingresó en 1954 a la Facultad de Filosofía  y Letras de la UBA. Influenciada por autores como Arthur Rimbaud y Stéphane Mallarm publica en 1955 su primer libro La tierra más ajena. Luego llegaría La última inocencia y Las aventuras perdidas. Sus poemas le permitieron obtener premios y prestigiosas becas en Estados Unidos.

A pesar de su éxito, no logra sobrellevar una profunda depresión y se mata en 1972, a los 32 años, tras ingerir 50 pastillas en un hospital psiquiátrico.

      Alejandra Pizarnik.jpg

Alfonsina Storni

Nació en Suiza pero tomó a Mar del Plata como la ciudad de sus amores y de su fin. Maestra en diferentes escuelas, se abocó a la escritura de poesías y algunas obras de teatro. En un principio se caracterizó por el género erótico pero luego se dedicó a la reflexión.

El 20 de mayo de 1935 fue operada por un cáncer de mama que jamás pudo curarse, dado que a la fecha de la intervención ya tenía ramificaciones. El dolor muchas veces le hacía perder el conocimiento y desmayarse. El 25 de octubre de 1938 decidió arrojarse de la escollera del Club Argentino de Mujeres aunque muchas versiones afirman que directamente caminó hacia el mar hasta desaparecer.

      Alfonsina Storni.jpg

Mary Terán de Weiss

La madre del tenis femenino en Argentina. La primera en alcanzar los primeros planos en el deporte de la raqueta proveniente de un país que hacia 1950 no tenía tradición tenística.

Sin embargo, su ferviente defensa del peronismo en épocas de Revolución Libertadora le significó un obstáculo. En 1955 la persiguen y debe exiliarse hasta abandonar por completo la actividad deportiva.

A pesar de obtener varios títulos como el Abierto de Irlanda o varias veces el Torneo del Río de La Plata, fue ignorada por el Estado que recién en 2007 le pone nombre a un estadio de tenis, que muchos llaman Parque Roca. Se suicida en Mar del Plata en 1984 a los 66 años.

      Mary Terán de Weiss.jpg

Alfredo Yabrán

Vincula con el menemismo que triunfó en la década de los 90 y por sus negociados con el presidente, fue encargado de brindarle seguridad al ministro de Economía Domingo Cavallo y manejó OCA, Ocasa, Edcadassa y también compitió contra otro millonario, Franco Macri por la Patria Contratista, una serie de tercerizaciones de obras públicas del Estado.

Fue investigado por la muerte del fotógrafo José Luis Cabezas (su entorno se vio involucrado) que lo retrató e hizo aparecer en público por primera vez en la Revista Noticias.

Yabrán es todo un mito en la sociedad. Versiones aseguran que se realizó varias cirugías y cambió su identidad, pero hasta el momento se sostiene que un escopetazo terminó con su vida el 20 de mayo de 1988.

      Alfredo Yabrán

Juan Castro

Comenzó su carrera en los medios como asistente en la producción de FeedBack, conducido por Mario Pergolini. Pero en 1993 ingresó a Telefé Noticias donde comenzó a realizar notas exitosas y que tocaban temas tabúes como las drogas y la homosexualidad.

En 2001 admitió su inclinación hacia el sexo masculino, pero en 2003 reveló su angustia más profunda frente a las cámaras del programa Kaos  en la Ciudad: "Estuve dando un par de vueltas por el infierno y pensaba que podía salir de ahí cuando yo quería. Sin embargo, muchas veces me descubrí a mí mismo nuevamente envuelto en las llamas". De esa manera dejaba claro que era adicto a las drogas.

Finalmente 2 de marzo de 2004 se arrojó de un balcón de su departamento del barrio de Palermo aunque en un principio se desconfió de su pareja Luís Pavecio.

      Juan Castro

Daniel Mendoza

Como locutor fue una de las piezas importante de la radio en épocas de Héctor Larréa, Cacho Fontana, Fernando Bravo, entre otros. Trabajó como periodista en Radio Belgrano, Radio Stentor y Radio El Mundo, donde captó a la audiencia por su voz y claridad a la hora de informar.

Tuvo varias relaciones amorosas en su vida privada pero la más conocida fue con la modelo Andrea Frigerio, con quien tuvo un hijo, pero no pudo sostener en el tiempo. Esa ruptura determinó que caiga en una profunda depresión. Se quitó la vida con un calibre 32 en un departamento del barrio porteño de Belgrano.

      Daniel Mendoza.jpg

Leonardo Simons

Nacido en el barrio de Villa Crespo y egresado del ISER, comenzó a trabajar en dos ciclos de Canal 13: La campana de Cristal y La feria de la alegría.

Pero en Canal 9 fue donde logró el estrellato con Sábados de la bondad, Finalísima o Música en Libertad.  También incursionó en el mundo de la radiofonía y hasta fundó su propia agencia de publicidad.

Extrañamente se suicidó el 15 de octubre de 1996, a los 49 años, tras tirarse de un balcón y caer contra el patio principal del edificio donde vivía.

      Leonardo Simons

.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados