En sus 35 años como presidente de la máxima entidad del fútbol argentino, Julio Grondona estuvo vinculado a diversos hechos que generaron desde conflictos, críticas y hasta escándalos. Los repasamos, en esta nota
Julio Grondona siempre fue considerado un dirigente polémico, ya sea desde su forma de hacer política y algunas de sus declaraciones hasta los conflictos, críticas y escándalos que generó y/o a los que estuvo vinculado.

La primera polémica en la que estuvo envuelto fue en 1969, 10 años antes de hacerse cargo de la presidencia de la AFA, cuando era mandatario de Arsenal de Sarandí, club que fundó. En ese año, Grondona agredió al árbitro Filaccione, acción que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente.

Ya en 1979, en su llegada al puesto más alto de la entidad de la calle Viamonte, la polémica volvió a inundarlo ya que fue designado al cargo por el represor Carlos Lacoste, quien comandaba la AFA desde que la sangrienta dictadura militar presidida por Jorge Rafael Videla gobernaba el país. Tras esa designación, Grondona se mantuvo en el poder hasta este martes 30 de julio de 2014, día de su muerte.

En 2003 "Don Julio" protagonizó un fuerte escándalo, cuando declaró que "los judíos no llegan a ser árbitros de Primera División en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles".

Tras esa frase, se le iniciaron causas penales por injurias agravadas y violación de la ley discriminatoria, que luego fueron archivadas. A su vez, Ramiro Sánchez Ordóñez, el periodista que le preguntó por qué no había árbitros judíos, fue despedido y no volvió a aparecer en los medios.

En 2010, Grondona entró en conflicto con clubes que disputaban el Torneo Argentino A, quienes pedían un aumento del presupuesto para hacer frente a los altos costos que requiere esa competición. Grondona no sólo hizo caso omiso de su pedido, sino que volvió a la carga con otra polémica declaración: "A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes".

El trato de Grondona con los clubes y sus presuntas acciones para beneficiar a los "grandes" siempre estuvo inundado de polémicas, conflictos y múltiples críticas. Desde la antipatía que le tuvieron muchos clubes del Interior, quienes lo acusaron de privilegiar siempre a las instituciones de Buenos Aires, hasta varias acusaciones y rumores de "manejes" para perjudicar a distintos clubes en diferentes situaciones, la "mano" de Grondona siempre estuvo bajo un manto de sospecha.

Dos  de los casos más recordados de los últimos tiempos son el supuesto accionar del mandamás de la AFA para "provocar" el descenso de River tras su pelea con Daniel Passarella y la presunta "soltada de mano" a Independiente durante el torneo en el que descendió a la B Nacional, club que, según había dicho en el pasado, nunca descendería bajo su mandato en la entidad de Viamonte.

Respecto a su gestión, Grondona también fue el blanco de denuncias y acusaciones. Por ejemplo, el empresario Carlos Ávila lo denunció por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En cuanto a su poder y accionar político, sus constantes reelecciones como presidente de la AFA siempre generaron dudas que llevaron a sus principales críticos de tildarlo de "mafioso".

Por último, cabe recordar la que fue su última polémica (que trascendió públicamente al menos), sucedida en el último Mundial, cuando tildó a Diego Armando Maradona de "mufa".

Sin dudas, una personalidad que no será olvidada y que probablemente siga siendo objeto de discusión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados