Las temperaturas atípicas alcanzadas en lo que va del mes superarían otras marcas históricas para agosto si se mantienen los registros actuales hasta el arribo de un frente frío procedente del Sur.
Las altas temperaturas que se registran desde el lunes en el centro del país son atípicas para agosto y podrían superar las marcas récord de 2009, si se mantiene la tendencia antes de que ingrese otro frente frío desde el sur, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Los 34,6 grados de Villa Reynolds del lunes "no alcanzaron a superar las marcas de 2009, cuando esa misma ciudad puntana trepó a 37,8 en pleno agosto", señaló José Luis Stella, climatólogo del SMN.

El calor de este año no es extremo ni récord pero es atípico y podría equipararse a 2009 si se atraviesa hasta el jueves el límite de los 37,8 grados, señaló Stella. No obstante, "fue llamativa la amplitud térmica" que se registró ayer en Villa Reynolds, entre la mínima de 2,4 grados contra los 36 de máxima".

El fenómeno es consecuencia de la circulación de alta presión con cielo despejado, viento cálido y seco del norte y oeste sobre el centro y norte del país, explicó el especialista. "Este tipo de circulación suele generar también condiciones más extremas en el sur, porque la masa de aire frío no puede avanzar hacia el centro", aseveró.

Según el informe del climatólogo, "el estancamiento del bloqueo atmosférico potencia tanto las marcas frías en el sur como las cálidas en el centro y norte del país".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados