Un kilo de nalga se cotiza a 96 pesos y el de bifes de chorizo a 152. Los incrementos reflejan la suba en el valor de la hacienda. Para carniceros, la suspensión temporaria de las ventas al exterior no hará bajar los precios en el mostrador.

Los precios de la carne se dispararon en los últimos días hasta un 15 por ciento en locales de Capital Federal y Conurbano y los carniceros advierten que la medida oficial de suspender las exportaciones no servirá para frenar los aumentos en el mostrador.

El presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, desestimó ayer que la prohibición transitoria de la exportación de carne sirva para frenar la suba del precio del producto en las góndolas locales. "No va a servir", evaluó el empresario al ser consultado sobre la decisión del Gobierno de frenar durante dos semanas las exportaciones de carne, tras la suba de precios del ganado. Y advirtió: "Cuando los aumentos llegan al mostrador después no los baja nadie".


Exportaciones restringidas

Por la suba que tuvo el precio de la hacienda en las últimas dos semanas, con aumentos de entre 10 y 15 por ciento, y la amenaza de que esos incrementos se trasladen de manera inminente a los cortes de carne que consume el público, el Gobierno restringirá por 15 días las exportaciones de carne vacuna reduciendo la entrega de nuevos permisos para embarcar.

En una carnicería del barrio porteño de Villa del Parque, ayer se pudo constatar el fenómeno: el kilo de nalga para milanesa cotizaba a $ 96 y el de bifes de chorizo, a $ 152.

Tras conocerse la decisión oficial, Williams declaró a radio La Red que "en los últimos 20 días la carne en el mostrador subió casi un 12%" y desestimó que ahora vuelvan a los valores previos por las medidas que tomó el Gobierno.

"El Gobierno a esto lo tiene que ver. Ya tenemos los aumentos en los mostradores y ahora no lo baja nadie", sostuvo el empresario y agregó que "es poco lo que se exporta", por lo que no tendrá impacto en el consumo interno.

"No es por el tema de la exportación. Ahora, no hubo una gran demanda para que aumentara tanto. Mientras el Mercado de Liniers maneje los precios, vamos a seguir así. Nosotros esperamos sentados con el diario en la mano que llegue la media res y sabemos que viene con aumento, es un tema profundo que no se va a resolver en una sola conversación", advirtió.

La Cámara de la Industria y Comercio de Carnes informó que entre julio de 2013 y el mismo mes del 2014 el producto, medido por el precio promedio de 17 cortes cárnicos, registró un incremento del 50,9%.

Por su parte, el actual senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo de Angeli, aseguró que la decisión del gobierno de cerrar las exportaciones de carnes "no soluciona el problema de la gente ni de los productores, sino que quitará la carne de la mesa de los argentinos, porque los precios van a subir".

"Más desempleo"

"También traerá más desempleo ya que los frigoríficos que estaban intentando sostenerse se van a ver claramente perjudicados", advirtió el ruralista.

Apuntó que en los últimos años "los argentinos hemos retrocedido en todos los segmentos de la producción, con menos frigoríficos, menos tambos y más peso sobre el precio de los alimentos".

"Muchos se reían allá por 2008 cuando dije que el kilo de lomo iba a costar 60 pesos y estamos pagando eso y más. El pan y la carne ya dejaron de estar en la mesa de todos los argentinos en un país donde eso sobraba", puntualizó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados