La canciller alemana brindó una conferencia, junto con su par Petro Poroshenko, y acusó a rusia: "Lo que ocurrió es una violación de la integridad territorial"
La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró este sábado su total apoyo a la integridad territorial de Ucrania y a la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas. 


"Lo que ocurrió (la anexión de Crimea por Rusia) es una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa", consideró, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, al término de sus negociaciones. 

Por ello, "es tan necesaria la observancia del principio de integridad territorial", agregó la canciller, que subrayó que ahora, "para empezar, hay que conservar Lugansk y Donetsk", escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas. 

El conflicto en Ucrania comenzó en noviembre de 2013 por la postergación ucraniana de la firma de un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE). 

La situación generó multitudinarias protestas, en muchos casos impulsadas por los intereses europeos en la economía ucraniana y terminó con un golpe de Estado al entonces presidente Viktor Yanukovick y la inmediata firma del controvertido acuerdo. 

Dicho tratado es muy importante para Alemania y Polonia, que encuentran en Ucrania 45 millones de potenciales consumidores a los que tienen acceso sin ningún tipo de arancel para sus productos. 

Tras el golpe de Estado, Crimea, donde la mayor parte de la población es de etnia rusa, votó un referéndum en el que el 95% de los votantes eligió separarse de Ucrania. 

Calcando los sucesos de la península, las regiones de Donetsk y Lugansk, se levantaron en armas para reclamar la separación del territorio ucraniano. 

"Llegó la hora de hablar de paz. En los dos últimos dos meses hubo cambios: la población de Donbass (de las regiones de Donetsk y Lugansk) ya no apoya a los mercenarios que nos han traído la guerra", agregó por su parte Poroshenko. 

Sin embargo, enfatizó que la paz no puede alcanzarse "a costa de la integridad territorial de Ucrania". "El obstáculo son los mercenarios extranjeros. Si los sacan de nuestro territorio, la paz se restablecerá de inmediato", subrayó citado por la agencia EFE

Merkel expresó su esperanza de que las conversaciones que mantendrán el próximo martes en Minsk los líderes de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la Unión Europea ayuden a resolver la crisis en las regiones orientales ucranianas. 


"Respaldamos las conversaciones de paz que tendrán lugar en Minsk y esperamos que se produzca un avance, aunque sea un paso. Considero que hay posibilidades de progreso", dijo. 

Agregó que el propósito de Alemania y la Unión Europea es "hallar una solución aceptable para todas las partes y que sirva de base para conservar la integridad territorial de Ucrania". 

Según la canciller, hay que dar seguir dando pasos para que la población rusoparlante de Ucrania se involucre más en los asuntos ucranianos.

Mientras Merkel y Poroshenko se reunían en Kiev, regresaban a Rusia los últimos camiones del convoy humanitario ruso que, sin cumplir con las formalidades exigidas por Ucrania, llevó ayer ayuda humanitaria a la ciudad de Lugansk, uno de los bastiones de los separatistas.

"Gracias a nuestros esfuerzos decididos y coordinados se consiguió evitar provocaciones", comentó Poroshenko sobre la situación en torno al convoy ruso, cuya entrada en el país fue calificada por Kiev de "violación de las normas del derecho internacional" y por algunos altos cargos de "invasión". 

Rusia envió el pasado 12 de agosto un convoy de 270 camiones con 2.000 toneladas de ayuda humanitaria, sobre todo alimentos, para la población del este de Ucrania, afectada por los combates entre los separatistas y las fuerzas del gobierno de Kiev.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados