El programa que conducen Enrique Aberbuj y Rita Crocci por FM Radio María arrancó en marzo y se dirige a su público para darles a conocer que "otra vejez es posible"

En una radio criolla que busca el vértigo y a veces sin siquiera saber por qué, es bueno parar la pelota y escuchar. Sobre todo, a nuestros mayores, que tienen mucho por decir. Esa es la convicción de Papelnonos en Radio, programa que Enrique Aberbuj y Rita Crocci conducen los sábados de 16.30 a 18.30 por Radio María FM 88.5 Mhz (se puede seguir muy bien por www.radiomaria.org.ar).

Radio María depende del Arzobispado de Buenos Aires pero tiene mucha amplitud de criterio y más de 200 repetidoras en nuestro país. Papelnonos en radio arrancó en marzo, como una extensión del proyecto original de Papelnonos, que es una agrupación de personas de tercera edad que hacen instrumentos de papel y montan espectáculos musicales. "La idea de hacer una orquesta con instrumentos de papel nació hace 25 años en Mar del Plata y ahora somos 40 grupos en Capital Federal y en Mar del Plata hay más de 70. La mayor parte de las canciones que hacemos hablan de que otra vejez es posible. Jorge Estrada, creador de Papelnonos, es el que compone la mayoría de las canciones", dice Aberbuj.

Respecto del programa de radio, cuenta que tiene una estructura con secciones fijas: "En cada audición comenzamos con un acertijo; por ejemplo pasamos La Cumparsita por D'Arienzo y preguntamos cuántos bandoneones tenía esa grabación. Así medimos las respuestas, que suelen ser de unas 70 correctas por programa, un índice muy importante para medir la audiencia. Otra sección fija es la consulta a un profesional, ya sea de una especialidad medicinal, de manejo de animales, de cultivo de orquídeas o lo que fuere. Y además, convocamos a profesionales del arte de curar. En otro tramo del programa un Papelnono cuenta parte de su historia en una charla de media hora. Así, pasaron desde una compañera nuestra que es española y contó cómo vivió la Guerra Civil Española. Otros narran cómo fue su infancia en los barrios de Buenos Aires. En fin, el objetivo de estas entrevistas es el de bajar a la tierra, no volar en el aire. También nos comunicamos con algunas de las 50 orquestas de Papelnonos que hay en el país y otras del extranjero".

Hasta allí, lo orgánico y formal del envío. Pero sin dudas basta charlar con Enrique unos minutos para darse cuenta de que él, como otros tantos "Nonos" tienen mucho por decirnos. Como cuando nos recuerda que "una sociedad que no cuida a sus viejos y a sus menores está en peligro, y nuestra sociedad no cuida a los viejos ni a los chicos. No hablo de nuestro gobierno sino de la sociedad toda. La televisión tiene como ideal humano a Tinelli... con eso digo todo. En los programas que uno ve, nunca se habla de hechos positivos... todo es muerte e inseguridad".

"En mi vida activa gerencié la construcción de edificios, hice unos 150. Hoy tengo 81, hace 10 años enviudé, conocí Papelnonos y hoy soy uno más del grupo, encargado de esto especial que es hacer el programa de radio. La radio es mi gran tabla de salvación", dice don Aberbuj, quien anida en su corazón pavada de sueño: "Solo sueño con un mundo un poquitito más equilibrado, con corregir tantas desigualdades. Y en lo personal, con que los Papelnonos sigamos avanzando, aunque algunos nos quedemos en el camino".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados