Recientemente se realizó una demostración de peluquería canina y en ella estuvo presente Emilia Díaz, estilista canina profesional, quien dio algunos detalles acerca del cuidado del pelo en nuestras mascotas, los cortes de las distintas razas y cuándo es el momento más indicado para realizar el corte. Los elementos a utilizar en la higiene y la frecuencia del cepillado.

Emilia Díaz es estilista canina profesional, directora de Emilia Díaz Canine Grooming Academy, además es presidenta de la Asociación Española de Estilistas Caninos y pertenece al consejo de la EGA European Grooming Asociation. De visita en nuestro país para realizar una demostración, también explicó algunos detalles de esta actividad.

l ¿Cómo surge la Asociación de Estilistas Caninos y qué actividades desarrolla?
-La Asociación nace como una necesidad de reconocimiento de un colectivo de profesionales que se dedican a la peluquería canina, cuyo objetivo es la unificación de criterios, formación y reconocimiento institucional. Las actividades que realizamos son formativas y de competición.

l ¿Cada raza de perro tiene un corte especial?
-Todas las razas llevan su arreglo originario, pero con la evolución que ha tenido hasta ahora mismo. No tenemos que olvidar que el arreglo de raza es estandarizado y este estándar se basa en la utilidad del perro y su pelo como protección para realizar esta actividad.

l ¿Hay algunas razas que tengan un tipo de pelo más difícil para trabajar?

-Todas las razas tienen su complicación, si hablamos de un perro de tijera, la simetría y la definición, sería lo más complicado a trabajar, en el caso de un stripping, lo más complicado sería conseguir una buena capa.

l ¿Se pueden utilizar en los perros los mismos implementos que en los humanos, como ser tijeras o máquinas eléctricas, o requieren máquinas especiales?

-Los utensilios que se utilizan para el arreglo de los diferentes tipos de pelo del perro, suelen ser similares a los de la peluquería humana (como por ejemplo Oster que tiene tanto para personas como para todo tipo de animales), solemos utilizar peines, cepillos, tijeras máquinas, pero las herramientas son un poco más fuertes, como en las máquinas, y un poco más largas y anchas como en las tijeras y peines, todo dependerá del tipo de pelo a trabajar, si es fino, rizado, liso o duro.

l ¿Se puede cortar el pelo en cualquier momento del año o sólo en verano o épocas de calor?
-El pelo del perro lo podemos cortar y arreglar en cualquier momento del año, solo tenemos que valorar el tipo de pelo que estamos trabajando y su ciclo de crecimiento, ya que hay perros que solamente mudan sus capas y otros les crece con intervalo de tiempo.

l ¿Cuán importante es el cuidado del pelo en los perros?

-Actualmente el cuidado es importantísimo ya que el perro ha pasado de ser un animal de utilidad y trabajo, a ser un animal de compañía, ha pasado a ser uno más de nuestro círculo familiar y como tal requiere unos cuidados higiénico-sanitarios completos y con periodicidad continuada. Actualmente los perros viven en apartamentos y casas y están en contacto con la polución urbana, salen a pasear mínimo 3 veces al día, y están en riesgo de agarrar cualquier parásito externo si no se los cuida, por eso es muy importante su cuidado y limpieza de su pelo y piel de una manera periódica.

l ¿Cada cuánto debe cepillarse el pelo del perro?

-El cepillado en los perros es muy importante ya que así mantendremos su pelo en condiciones óptimas durante más tiempo, también ayudaremos a la regeneración y renovación de las capas, además de no encontrarnos pelos dentro casa que tan molestos nos suelen ser a la vista. Su periodicidad podría ser cada 3 días.

l ¿Se los puede bañar con champú común o hay productos especiales?

-Para bañar a los perros lo ideal y apropiado es trabajar con cosmética especializada, hay que valorar el tipo de pelo que tiene nuestro perro, si tiene algún problema de piel y diferenciar si trabajamos un perro de compañía o de show. Actualmente podemos encontrar una gran variedad en productos de cosmética, tanto con prescripción veterinaria, como cosmética profesional, lo importante para obtener el mejor resultado es escoger el mejor producto para nuestro perro, por esto es fundamental consultar con el estilista canino.

El cepillado del pelo

El cepillado del pelo en los perros es muy importante, ya que así se lo mantendrá en condiciones óptimas y se ayudará a la regeneración y renovación de las capas.

¿Un corte para cada raza?

El arreglo en cada raza es estandarizado y esto se basa en la utilidad del perro y su pelo, como protección para realizar esta actividad.


Un profesional del que actualmente no se puede prescindir

dComo se puede constatar el estilista canino, es un profesional del cual actualmente no podemos prescindir, sobre todo si queremos tener a nuestra mascota en las mejores condiciones de pelo, tanto textura, color, como simplemente olor, para ello el profesional tiene que estar en continua formación y estar al día de las últimas tendencias, novedades y técnicas de arreglo, solo así, podremos estar a la altura de ser un buen profesional.

Este tipo de eventos se desarrollan durante todo el año y son fundamentales para mantenerse actualizados.

Hablamos también con la presidenta de Editorial Intermédica, Sra. Sonia Modyeievsky, quien nos contó acerca de la organización constante de cursos que realizan especialmente en el área de la medicina veterinaria y que hace unos años han incorporado a ellos los de grooming profesional.

Como siempre para que todos estos cursos se lleven a cabo con éxito, se precisa, además del interés y participación de los profesionales, el constante apoyo de la empresas del ámbito de la medicina veterinaria quienes siempre apuestan a la capacitación del medio.

En esta ocasión los organizadores destacaron el aporte realizado por el Centro Labrador (distribuidor exclusivo de Oster en Argentina), a Laboratorios Osprett (champúes líderes en el mercado), a Dixter (secadores y turbinas de gran nivel) y HBO equipamientos (mesas hidráulicas para peluquería canina).