Se incrementó un “125 por ciento” en agosto, respecto del mismo mes de 2013. Además, creció la venta ilegal callejera

La cantidad de locales comerciales vacíos aumento un "125 por ciento" en agosto, respecto del mismo mes de 2013, en algunos barrios clave de la Ciudad mientras la venta ilegal callejera crece a un ritmo del 33 por ciento anual.

Así lo alertó este lunes la Cámara Argentina del Comercio (CAC) un informe realizado sobre la base de un relevamiento efectuado durante agosto, mes en el que se agravó la caída del consumo y la recesión económica. "Respecto a la última medición -correspondiente a junio- se registró una suba de 5 por ciento; en tanto que, en comparación con agosto del año pasado, se registró un alza de 125 por ciento", dijo la CAC en su comunicado.

 De acuerdo a la última medición, en la Avenida Pueyrredón los locales vacíos (ya sea en alquiler o simplemente cerrados) fueron 35, frente a 31 registrados en el relevamiento anterior; mientras que en la Avenida Corrientes fueron 96, lo que implica una fuerte suba frente a los 68 de junio.

"El panorama señalado es una muestra de la situación que atraviesa la actividad comercial, que en los últimos meses se ha visto afectada por la desaceleración del consumo y de la economía en general", dijo la CAC. Además, el Comercio se ve perjudicado por la competencia desleal que representa la creciente venta ilegal -en la vía pública o en ferias internadas- y por los ilícitos de los que frecuentemente es víctima, añadió la entidad.

En la Avenida Santa Fe, en tanto, se registraron 45 locales sin actividad, lo que implicó una ligera baja respecto al nivel de locales vacíos observado en junio pasado, cuando se contabilizaron 50.

 En la Avenida Cabildo se observaron 15 locales inactivos, frente a los 21 de junio, mientras que en la peatonal Florida se detectaron 16 locales vacíos (dos menos que en el anterior relevamiento). En la Avenida Córdoba, en tanto, se registraron 18 locales sin actividad, 8 menos que en junio. Por otra parte en la Avenida Rivadavia se registró un total de 40 locales vacíos (distribuidos en las zonas de Once, Caballito, Flores y Liniers), mientras que en la Avenida Avellaneda se observaron 11 locales sin actividad.

Además, durante agosto se detectaron 2557 puestos de venta ilegal callejera en las áreas relevadas por la CAC, lo que si bien representó un descenso de 7,7 por ciento respecto al mes previo implicó un incremento de 33 por ciento en términos interanuales. Ese dato responde a un aumento del 35,1 por ciento en avenidas y calles -principalmente en Avellaneda y Pueyrredón-, y una suba del 15,2 por ciento en estaciones y plazas. Las diez cuadras más afectadas -7 pertenecieron a la avenida Avellaneda- contuvieron el 39,2 por ciento del total de puestos ubicados en calles, avenidas y peatonales. La avenida Avellaneda concentró, en total, 711 estánds, con una participación de 30,6 por ciento, mientras que la avenida Rivadavia ocupó el segundo puesto, con 393 y una incidencia de 16,9 por ciento. Los rubros más comercializados fueron "Indumentaria y calzado" y "óptica, fotografía, relojería y joyería", que abarcaron el 43 por ciento y el 11,7 por ciento del total, respectivamente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados