La jueza que había exculpado al atleta sudafricano de la figura de “asesinato premeditado”, no dejó pasar el hecho de que éste debía haber sabido que al disparar cuatro veces contra una puerta cerrada podría ocasionar una muerte.

Oscar Pistorius, el atleta paralímpico sudafricano que se encontraba siendo juzgado en su país por el asesinato de su novia Reeva Steenkamp, fue declarado este viernes culpable de homicidio involuntario, lo que podría acarrearle una pena de hasta 15 años de prisión.

Un día después de absolverlo del cargo de asesinato premeditado, la jueza sudafricana Thokozile Masipa afirmó que Pistorius había actuado con "negligencia" al disparar cuatro balazos contra la puerta cerrada del baño de su casa, la noche de San Valentín de 2013.

 "Una persona razonable habría previsto la posibilidad de que quienquiera que estuviera detrás de la puerta podría morir a causa de los disparos, y habría tomado medidas para evitar las consecuencias. El acusado en esta cuestión no tomó en cuenta esas consecuencias", afirmó la magistrado.

 Tras el veredicto, el deportista, de 27 años, se quedó mirando fijamente hacia delante mientras de fondo se escucharon quejidos y llantos de los amigos de Reeva Steenkamp.

Barry Steenkamp, padre de la rubia modelo licenciada en Derecho y que había sido elegida como una de las mujeres más hermosas del mundo por la revista FHM, se agarró la cabeza con las manos, mientras su esposa June apretaba los labios y sacudía la cabeza.

 Ahora se espera que la jueza anuncie la pena dentro de varias semanas. Como descartó la premeditación, tendrá gran libertad para decidir el castigo que le impone a Pistorius.

En paralelo a la muerte de su novia, Oscar Pistorius fue juzgado también por otras tres causas menores, relacionadas con armas de fuego.

 El atleta fue declarado culpable de haber disparado por negligencia en un restaurante muy concurrido, pero fue absuelto de posesión ilegal de munición y de haber abierto fuego desde un coche.

 El incidente en el restaurante, en Johannesburgo, sucedió semanas antes de que matara a tiros a su novia Reeva Steenkamp en Pretoria. Pistorius fue acusado de pedir un arma en el restaurante Tashas, y haber disparado al manipularla debajo de la mesa.

 "Puede que no le diera intencionalmente al gatillo (...) pero eso no lo absuelve del delito de manejar con negligencia un arma de fuego", dijo la jueza Masipa, sosteniendo que "el acusado tenía suficiente familiaridad con las armas de fuego".

 Durante el juicio, Pistorius perdió en ocasiones el control, lloró e incluso vomitó al escuchar que la cabeza de su novia "explotó" bajo el impacto de sus balas.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados