Fue el nombre con el cual se autodenominó la dictadura cívico militar que gobernó a la Argentina tras derrocar al presidente Perón,
La Revolución Libertadora fue el nombre con el cual se autodenominó la dictadura cívico militar que gobernó a la Argentina tras derrocar al presidente Perón, clausurar al Congreso Nacional y deponer a los miembros de la Corte Suprema.

El gobierno de Perón ya había tenido sus roces y diversos problemas con los sectores del socialismo y el sector universitario, el cruce con los militares comenzó tras la Reforma Constitucional de 1949, que otorgaba al gobierno más atribuciones para intervenir en la economía; lo cual generó molestias a las clases conservadoras.

Estas fricciones se habían profundizado en el año 1951 cuando se comenzó a hablar de que Eva Perón podría ser la candidata a vicepresidenta en las elecciones del 52; hecho que finalmente no sucede porque fallece en ese mismo año. Comenzando con los números tenemos el año 55 y los 59 que datan, el 12 ó bien el 89 que corresponde a los militares. Juan Domingo corresponde a los ambos 50 y 82 y Evita que también está en el ruedo es el 99. Será muy importante que tengamos en cuenta al 49, por el año de la Reforma Constitucional que comenzó a irritar a los militares.

En el año 1954 fue cuando surgieron los conflictos con los estudiantes, ya que a los mismos se les había prohibido todo tipo de expresión política y 200 estudiantes habían sido encarcelados por el reparto de folletos vinculados a la misma. Será importante tener en cuenta también al 21.

Ese mismo año se desató también el conflicto con la Iglesia Católica (en donde surge el 84). Un año después en 1955 recordamos el Bombardeo de la Marina a Plaza de Mayo, en un acto del presidente, esa misma noche los seguidores de Perón realizan la "Operación Hoguera" con la quema de las iglesias; estos dos hechos serían los desencadenantes para terminar de dividir a la sociedad y mostrar que el país no se encontraba en una situación adecuada, gracias al complot de las Fuerzas Armadas y al poco genio de los peronistas al responder a dicha acción.

El único aliado que le quedó al gobierno había sido la CGT, que había recibido beneficios del Estado, sin embargo el radicalismo también estaba en contra de las medidas que estaba tomando Perón y cuando este decidió dar discursos conciliatorios resultaba ser tarde. El 16 de septiembre se produce el Golpe con el Alzamiento del general Eduardo Leonardi (ojo con el 45 que corresponde a Eduardo) quien tomaría el cargo de presidente de Facto. Recuerde jugar con moderación y que bien temprano puede enviar INGETV al 1515 para recibir los datos del día.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados