El ex efectivo fue condenado a 7 años de cárcel, pena que ahora deberá hacerse efectiva. Carla Lacorte fue baleada y quedó parapléjica en un sonado caso de “gatillo fácil” ocurrido en 2001.

El Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Quilmes libró la orden de detención del ex policía José Salmo, quien fuera condenado a siete años de prisión por haber baleado y dejado paralítica a la joven Carla Lacorte, en un recordado caso de gatillo fácil, ocurrido en junio de 2001. Cabe recordar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó, hace dos meses, el último recurso que le quedaba al imputado para apelar la pena que se le impuso por las gravísimas lesiones sufridas por la víctima.

Ante este fallo adverso, ayer se dispuso la inmediata detención de Salmo y se notificó de la medida a Lacorte, quien sostuvo que "una vez más, gracias a la movilización, logramos que se avanzara un paso más en esta causa. No obstante, seguimos denunciando que la Justicia dilató dos meses este pedido de detención. Es indignante que a los policías de gatillo fácil se les dé no sólo el privilegio de apelar sin ir presos, sino que también se le den dos meses de gracia con el riesgo de fuga que esto supone'. La detención de Salmo fue pedida insistentemente por Lacorte y apoyada en un petitorio por el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProd), entre otras organizaciones.

El hecho que dejó paralítica a Lacorte se registró el 1º de junio de 2001, cuando cuatro hombres asaltaron un local de McDonald's, en pleno centro de Quilmes y, al escapar, fueron vistos por tres policías que cargaban combustible, por lo que se generó un tiroteo.

En ese momento, la joven estudiante universitaria, de entonces 29 años, bajó del colectivo en el que regresaba a su casa desde la Facultad de Veterinaria donde cursaba y cuando caminaba por la calle Mitre fue alcanzada por un balazo que le dañó la médula y le pasó a medio centímetro del corazón. Los investigadores determinaron que el disparo que hirió a la víctima fue efectuado por Salmo.

En 2004, el Tribunal Oral Criminal Nro. 3 de Quilmes absolvió al policía y condenó a los asaltantes, al basarse en los dichos de peritos que entendieron que Lacorte había sido herida por un rebote de bala. Tras una apelación, en junio de 2008, la Sala III de Casación condenó a Salmo por 'lesiones gravísimas' y luego, en 2010, el Tribunal Oral Criminal Nro. 5 de Quilmes le aplicó una pena de seis años y medio de cárcel. Más tarde, el fallo fue ratificado y la sentencia aumentada a siete años de prisión por el Tribunal de Casación Penal, en una posición que fuera ratificada por la Suprema Corte Bonaerense y la Corte de Justicia de la Nación

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados