El gobernador decidió dar marcha atrás con la ley que habilitaba a los integrantes de los movimientos sociales enseñen en jardines de infantes a pesar de no tener título

El gobernador Daniel Scioli decidió vetar artículos de una ley impulsada por la diputada Alicia Sánchez, esposa del dirigente Luis D Elía, que habilitarían a dar clases sin título en jardines de infantes.

 La Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal fue sancionada por la Legislatura bonaerense el 10 de septiembre pasado e incorpora a las escuelas comunitarias al sistema de educación formal, pero también permitiría a militantes sociales dar clases sin título.

 Fuentes oficiales consultadas por NA precisaron que el veto será parcial e incluirá solo a los artículos que habiliten a dar clases a quienes no posean título habilitante.

Los puntos más cuestionados de la norma suponían que militantes sociales se incorporarán a la administración pública bonaerense como educadores, con todos los derechos y obligaciones de la ley 10.579 del Estatuto Docente provincial, pero sin una formación equivalente a la del resto de los docentes.

 El subsecretario de Educación bonaerense, Néstor Ribet, había advertido que "los estatutos docentes establecen que quien esté al frente de chicos tiene que tener el título correspondiente".

 "Cómo Estado tenemos que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde, sin duda", sostuvo Ribet en declaraciones a la radio La Red, aunque admitió que negar la existencia de estos jardines comunitarios "sería ver para otro lado".

 "La provincia va a vetar la ley 79.413/14, con la que no estuvimos de acuerdo durante su tratamiento. Queremos docentes que estudien", anunció a su turno el subsecretario de la Jefatura de Gabinete provincial, Carlos Gianella, en su cuenta de Twitter.

 La Ley de Incorporación de la Modalidad de Escuela Comunitaria al Sistema de Educación Formal (proyecto D79413-14) consta de 15 artículos y fue aprobada por el oficialismo, con apoyo de todos los bloques, con excepción del Frente Renovador.

 La ley se basa en los lineamientos de la "inclusión" e incorpora a unos 350 centros comunitarios que atienden a decenas de miles de chicos con la jerarquía de "escuelas de nivel inicial".

 La norma se aprobó en la misma semana que surgió una polémica por las nuevas medidas con respecto a las calificaciones escolares, con la eliminación de las calificaciones de entre 1 y 3, para que las notas pasen a ser de entre 4 y 10, mientras que serán desaprobadas las notas de hasta 6.

 La ley original permitía la incorporación al sistema educativo de escuelas comunitarias y sus respectivos educadores que contengan a chicos de 45 días a 5 años, pero aclara que en las futuras escuelas comunitarias sí se exigirá el título profesional en los jardines de 4 y 5 años, aunque se mantiene la no exigencia de título docente para el rango de 45 días a 3 años.

 Durante la sesión en la que se aprobó la norma, la diputada Sánchez destacó que el proyecto busca "reconocer el valor y la dignidad del trabajo que mujeres y hombres sostienen cotidianamente en las instituciones comunitarias, motivadas con el único objetivo de promover la inclusión social a través de la educación".

 D' Elía se quejó del veto a la norma impulsada por su esposa y dijo que al gobernador Scioli "en dos horas lo apretaron los medios" y advirtió que, como consecuencia del rechazo a esta ley, habrá una "gran movida comunitaria en toda la provincia" y una "enorme disputa política".

 Al respecto, dijo que "con la Ley de Tierras pasó lo mismo: Scioli la vetó y después se consiguieron los dos tercios en Diputados y en el Senado y luego fue ley". 

Fuente: NA

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados