La provincia de Buenos Aires quedó expuesta a un debate sobre el sistema educativo que hace tiempo no lograba alcanzar
La provincia de Buenos Aires quedó expuesta a un debate sobre el sistema educativo que hace tiempo no lograba alcanzar, escalonados surgieron cuestionamientos sobre la nueva escala de evaluación, el feriado del día del estudiante y , la frutilla del postre, la incorporación de Instituciones Educativas Comunitarias al Sistema Formal. Mientras las aguas siguen corriendo por buena parte de la cuenca del Río Salado.

La legislatura cocinó a fuego lento, luego de varios años de debate, un proyecto de ley que le da cierta previsibilidad a las Instituciones Educativas Comunitarias que presten servicios educativos de Nivel Inicial, es decir a niños de 45 días a 5 años de edad.

Como todo debate que se prolonga pero que finalmente da ese paso trascendental que implica ser sancionado, la normativa tuvo 'luz verde' de las bancadas mayoritarias que integran los recintos, más allá de que contó con el voto positivo explícito de la bancada oficialista y otras. Hoy parece no reconocerse ese hecho y ensayan explicaciones pocos felices como que la abstención es votar en contra de un proyecto.

Sin embargo, y tal como se comentaba en la casa de las leyes, el subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, anunció que el gobierno de Daniel Scioli vetará la Ley que incorpora la Modalidad de Educación Comunitaria, en su nivel inicial, al Sistema de Educación Formal. Planteó que 'la posición del Poder Ejecutivo es que para estar al frente de alumnos, hay que tener formación pedagógica'.

Sin números firmes se especula que el proyecto involucra a unas 150 Instituciones Educativas Comunitarias ubicadas en distintos distritos del conurbano. Un gran porcentaje de las mismas, según se señala, se encuentran en La Matanza. Se estimó que la afectación presupuestaria rondaría los 30 millones de pesos por año.

"Si bien la ley debe ser analizada, la Dirección de Escuelas y el gobierno provincial no van a ceder en este punto. Si hay que vetar la ley, se vetará. La normativa es muy clara respecto de quien puede y no puede estar a cargo de los alumnos", dijo Ribet respecto de que maestro sin título habilitante este a cargo de alumnos.

La ley sancionada establece que son educadores comunitarios de nivel inicial aquellos que impartan educación en esas instituciones y que la designación será competencia de la Autoridad de Aplicación, es decir la Dirección General de Cultura y Educación.

Se consigna además, como cláusula transitoria, que en los casos que la Instituciones contaren con educadores de nivel inicial sin título docente la DGCyE promoverá las medidas conducentes para que obtengan titulación correspondiente.

"Los estatutos, la Ley de Educación y la tradición de la provincia de Buenos Aires establecen que quien esté al frente de los alumnos tiene que tener el título correspondiente. Este es el principio y no creo que el Poder Ejecutivo se pueda apartar. Como Estado hay que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde", indicó el subsecretario de Educación provincial.

Con ansiedad ahora se espera que el proyecto finalmente sea comunicado al Poder Ejecutivo, del mismo modo que se apersone el titular de ese Poder para revisar el articulado y emitir, de ser necesario, veto parcial a lo sancionado por los legisladores.


Inundaciones

En el marco de la Emergencia Hídrica que afecta a la mitad de los municipios de la provincia, se reunió nuevamente el Comité que agrupa a los distritos de la Cuenca del Salado Inferior donde el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía manifestó que "el funcionamiento de los canales es óptimo, no hay desbordes, ni ruptura de terraplenes y tienen una muy buena capacidad de transporte".

El funcionario detalló que "la Cuenca del Salado inferior está contenida en su cauce" y no descartó que "se podría intervenir de forma muy específica, haciendo, desde Hidráulica, un refuerzo en terraplenes en Canal 12; más allá de eso, es importante destacar que el sistema está sustentado, y funcionando en algunos casos, al límite de sus posibilidades y en otras con algún margen de sumar caudal", señaló Arlía.

"También se puso a consideración trabajar con Vialidad para hacer pequeñas obras de regulación en la ruta 74, partido de Ayacucho, que lleva mucha agua sobre el arroyo Moyano y puede complicar la zona de Maipú", aseveró Arlía en consonancia con los intendentes.


Números

El escenario político preelectoral que presenta Lanús es por demás de interesante en lo que respecta la lucha por el poder local. Recientemente, se conocieron algunos números que tanto apasionan a los dirigentes políticos. En la muestra no se midió al candidato que resulte del oficialismo sino a opositores. En ese sentido la preferencia de los ciudadanos esta con Néstor Grindetti, un dirigente del PRO que tiene varias tendidas en la arena electoral del distrito mientras sigue desempeñándose como ministro de Hacienda porteño. Es seguido por Nicolás Russo, un referente massista de reconocida trayectoria, más que nada, por su paso en la presidencia del Club Lanús. Hasta aquí todo previsible, la sorpresa fue que cinco o seis punto por debajo de ellos aparece Noelia Quindimil, también referente del FR, sobrina nieta del ex intendente, que a diferencia de los otros dos dirigentes no está en campaña, ni siquiera entró en la gateras.

Estos datos rápidamente fueron enviados al norte del conurbano, específicamente a Tigre, donde ya vieron con buenos ojos los números de "la candidata", porque además no llega a 40 años, por lo que representa todo lo que FR quiere, juventud, una mujer y un apellido fuerte, recordado por la gestión, punto característico en el que siempre hacen hincapié desde el massismo.


¿Quién no?

Los movimientos de intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray nunca dejaron de pasar desapercibido en el Sur del Conurbano. Ahora el dato es que el mandatario tiene problemas en el Concejo Deliberante con su tropa de cara a 2015. En poco tiempo dos integrantes partieron buscando nuevos horizontes políticos atravesando los límites del FpV-PJ.

Al pase de Sergio Saldutto a fines del mes pasado se le suma la reciente partida de Marta Ortiz; Saldutto se fue al delasotismo, la edil optó por un aterrizaje no exento de dificultadas en el Frente Renovador, denunciado corrupción de funcionarios municipales.

Marta Ortiz, que se promociona como "fiel a Fernando Gray, un gran hombre e intendente" en su cuenta de Twitter, dejó el bloque denunciando corrupción de parte funcionarios municipales. Explicó, además, cuando todavía formaba parte del bloque del FpV, que "sí lo tiene la presidenta porque no puede haber en el municipio funcionarios corruptos". También dijo que no tenía pruebas pero que ella "veía" a los actos de corrupción.

Pero más allá de los detalles, no menores por cierto, la mirada sobre los movimientos que se producen en el territorio seguirá ya que se especula que estos reposicionamientos remiten a un intento de crear un nuevo escenario político que tiene un claro constructor, el propio intendente Fernando Gray.


Vecinalistas K

Después de una reunión con alcaldes en Carmen de Areco y tras recibir la visita del gobernador Daniel Scioli por obras hídricas y seguridad, el intendente de Luján Oscar Luciani está muy cerca de sumarse a los vecinalistas afines al FpV-PJ.

Los alcaldes vecinalistas que mantienen una buena relación con el FpV, volvieron a reunirse, esta vez convocados por el intendente de Carmen de Areco, Marcelo Skansi. Sin embargo, sorprendió la nueva aparición del mandatario de Luján, Oscar Luciani, que mantiene fuertes vínculos con el radicalismo local, medio gabinete municipal de la "ciudad de la fe" pertenece a la UCR.

En rigor, en Luján se conformó el FA Unen y la fuerza vecinal que conforma el intendente formalmente no ingresó al espacio progresista.

Ahora se le suma los encuentros con intendente de buena sintonía con el gobierno nacional y provincial, de "Guatemala a Guatepeor", concluyen tanto radicales como socialistas.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados