Si bien continuaba el recuento, que era lento, la campaña unionista sacaba clara ventaja contra los independentistas, en elmarco de la histórica consulta popular.
E l "no" a la independencia de Escocia se impuso en los cinco pequeños distritos electorales donde hasta ahora se han anunciado resultados, después de casi seis horas de lento recuento de los votos del referéndum, continuaban.

Esos resultados no son definitivos pues aún faltan por escrutar 27 de las 32 circunscripciones, entre ellas las de mayor tamaño como Glasgow y Edimburgo, pero en todos ellos la victoria ha sido para la campaña unionista.

En total, el "no" a la secesión aventaja al "sí" en un 54,82 % frente al 45,18 por ciento, si bien el número de votos es muy pequeño, alrededor de 140.000, cuando el censo electoral en Escocia era de casi 4,3 millones de personas.

La participación en el referéndum de independencia celebrado el jueves en Escocia fue de alrededor del 85 %, en niveles récord, según estimaciones de la cadena pública BBC. 

En algunas de las 32 circunscripciones escocesas la asistencia de los votantes a las urnas se acercó al 90 % si bien en la mayor de ellas, Glasgow, con cerca de medio millón de electores, cayó al 75.

Se preveía que la participación en el referéndum  fuese masiva, después de que el 97 % del censo electoral escocés se registrara pra votar en una consulta que decidirá si Escocia se independizará 
del Reino Unido.


Más autonomía

De todos modos, aunque el "no" a la independencia gane en Escocia, el país terminará recibiendo una mayor autonomía y nuevos poderes de Londres tras una promesa del gobierno británico y de los principales partidos pro-unión para mantener a las cuatro naciones dentro del Reino Unido.

De acuerdo a analistas políticos, el ministro principal escocés, el nacionalista Alex Salmond, pedirá a Londres por los nuevos poderes prometidos para Holyrood.

Se espera que el gobierno británico anuncie el nombramiento de un funcionario independiente para encabezar el programa ideado por el ex premier laborista Gordon Brown para darle nuevos poderes fiscales al Parlamento escocés, en un proceso que comenzará en las próximas horas.

Alarmados por el avance del apoyo a la independencia revelado por recientes sondeos, los  laboristas, conservadores y liberales democráticos prometieron presentar un proyecto de ley para darle a Escocia poderes significativos en materia fiscal y de bienestar social, que serían implementados a partir de la noche del 30 de enero de 2015.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados