De las denuncias realizadas por los turistas que llegan al país, más de la mitad tienen que ver con delitos como robo violento, hurto y arrebato. La medición hecha en el período enero-junio de 2014 arrojó un 56,25 por ciento.

Gastón Andrés Aguirre, el delincuente de 33 años ya famoso mundialmente por tratar de robarle la mochila a un turista canadiense que lo filmó en el barrio de La Boca, fue procesado por el hecho pero se encuentra en libertad porque no tenía condenas previas. El episodio no es aislado, y un informe reveló que 1 de cada 2 denuncias realizadas este año por visitantes de la Ciudad de Buenos Aires están relacionadas con robos.

Un trabajo estadístico elaborado por la Defensoría del Turista sostiene que desde enero hasta mayo pasados, se registró un ingreso de 673.403 turistas internacionales a la ciudad por el aeropuerto de Ezeiza, el aeroparque Jorge Newbery y el puerto, representando una variación interanual positiva del 7,3%.

"En el mismo período se registró en las sedes de la Defensoría del Turista una mayor incidencia de casos respecto del mismo mes del año anterior del orden del 11%. El porcentaje de casos referidos como delito (robo violento, hurto y arrebato) sigue resultando por encima del 50% de las intervenciones, ubicándose la medición enero-junio 2014 en el 56,25% de los casos", sostuvo el trabajo estadístico, al que Diario Popular accedió. 



     
Turista Asaltado.mp4

Acerca del motochorro Aguirre, trascendió que el turista victimizado no hizo la denuncia formal, aunque sí la hizo el dueño de la agencia de las bicicletas en la que se trasladaba el muchacho. No obstante, la defensa oficial de Aguirre apeló la resolución y el fallo de la jueza de instrucción Susana Castañera está siendo revisado por la Cámara del Crimen.

La magistrada le otorgó a Aguirre la excarcelación por la calificación del delito, que permite la libertad, porque tiene domicilio constituido, no registra condenas penales y no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. La magistrada le otorgó la excarcelación por la calificación del delito, porque tiene domicilio constituido, no registra condenas penales y no hay riesgo de fuga o de entorpecimiento de la investigación. Por otra parte, cuando el delincuente fue detenido, descubrieron que llevaba 400 gramos de marihuana en su morral.

Por este tema, la jueza María Servini de Cubría declaró nulo el proceso, aunque sí continúa el proceso por el intento de robo. Asimismo, pese a que se realizó un allanamiento, el arma que se ve en el video no pudo ser encontrada. Aguirre intentó asaltó el 14 de agosto pasado al turista Alex Henness cuando circulaba en bicicleta por el barrio de La Boca con otras personas. Todo quedó registrado en la cámara Gopro que Henness llevaba en el casco: se ve cómo Aguirre le cruza la moto en la bicisenda, saca un arma y le exige la mochila, lo que no logra porque el turista se resistió al robo.

En el informe de la Defensoría del Turista se destaca que "dentro de los delitos expuestos, los referidos como robo/hurto en alojamiento turístico comienzan a marcar tendencia creciente, con el 16,7% durante igual período, en tanto siguen siendo los asaltos-arrebatos en vía pública los que mayor número de casos representa con el 83%. "Ahora, si se compara la incidencia sobre el total, este indicador representa mayor número de casos respecto de igual período del año anterior, no obstante representar, en términos absolutos, un decrecimiento del 5,7%", sostiene el trabajo.

Crecieron los delitos en los lugares de alojamiento

En el marco del estudio sobre las denuncias realizadas por turistas que visitan la Ciudad de Buenos Aires, se reveló el crecimiento de hechos delictivos y traumáticos que ocurren dentro de los alojamientos. "Los problemas en los lugares de alojamiento arrojan un 53,20% de crecimiento sobre los denunciados en igual período 2013, representando durante el primer semestre 2014 el 31,25% de los casos atendidos", indicó el relevamiento.

"La mayoría refiere a situaciones derivadas de incumplimiento de contrato, 40% devenidas de alquiler temporario, otro tanto de alojamiento hotelero contratado a través de agencia u operador en oficinas del exterior y las restantes de contratos establecidos mediante reserva vía web", indicó el estudio.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados