Su nueva película, un viaje de diez metros, derriba viejos prejuicios. Espera que el enfoque del film se convierta en tendencia, pero dice que aún falta mucho para que occidente acepte que todos los pueblos tienen los mismos derechos.
Desde los 13 años de edad, cuando ella interpretaba Caliban en la producción escolar de "The Tempest", Helen Mirren ya sabía que quería ser actriz. A pesar de provenir y criarse en un hogar modesto de la clase trabajadora, y que no estaban de acuerdo con su idea, ella emergió y se transformó para llegar a ser la más famosa, condecorada y respetada actriz británica de su tiempo.

Con la combinación de equilibrada, confianza, inteligencia y un innegable atractivo del sexo opuesto, Mirren llegó a la fama por sus actuaciones en el escenario teatral y en la pantalla, que en varias oportunidades incluyeron sacarse la ropa, exhibición pública que, algunas veces, impidió su progreso como actriz.

Una vez declaró a la revista The New Yorker: "Por mucho tiempo, fue muy difícil para la gente ver mi apariencia exterior. Yo era rubia con pechos grandes. Odio esa imagen".

Sin embargo, Mirren tuvo una exquisita actuación en el teatro con la Royal Shakespeare Company, y que fue antes de cimentar su nombre en el cine y la televisión. Pero el verdadero estrellato la eludió hasta que ella acepto hacer el rol de inspector de policía, luchando contra la desigualdad sexista además de tener una vida complicada en "Prime Suspect" (PBS, 1990) un rol al que volvió a repetirlo con frecuencia durante varios años.

Luego Mirren logró llegar al tope de su carrera en el 2006 cuando gano una gran cantidad de premios, incluyendo un Oscar, por su brillante interpretación de Elizabeth II en "The Queen" (2006). No sólo confirmo Mirren su capacidad artística, si no que tuvo el orgullo que se renovara la atención de una nueva generación de admiradores, que estaban acostumbrados a tratar con actrices con menos de la mitad de su edad.

Su última película, "The Hundred-Foot Journey" (literalmente "La Jornada de Cien Pies" motivo el pedido de una entrevista exclusiva para DIARIO POPULAR la cual se realizo en el Four Seasons Hotel en Beverly Hills. En el país la cinta se estrenó este mes con el nombre de Un Viaje de 10 Metros. Helen Mirren nació el 26 de julio, 1946 en Chiswick, Inglaterra.

El título se refiere a la distancia (30,5 metros equivales a 100 pies) entre el flamante restaurante hindú y el lujoso francés.

      Embed
banner

¿Puede explicarme qué significa la calificación Michelin 3 Estrellas?

-Ya he estado en un restaurante Michelin de 3 estrellas. Le parecerá extraño pero no me gustan ese tipo de restaurantes. Quiero decir que esos lugares son los más altos y exclusivos y es exactamente como debe ser. Los cubiertos son perfectos, las copas son perfectas, el ambiente y el servicio son inmaculados, pero honestamente este tipo de restaurante me hace sentir un poco fuera de lugar. Nunca me siento relajada en esos restaurantes muy lujosos. Son fantásticos para mí sólo para alguna ocasión muy especial como ser un cumpleaños, y debo vestirme especialmente para esa noche. De otra forma, el restaurante de mi gusto seria con un ambiente mucho más relajado. Ya he estado en un Michelin 3 estrellas en Francia y puedo decirle que fue una experiencia extraordinaria.

¿Todo tiene que estar clasificado?

-¡Oh, no! Ya todo está clasificado. El servicio, la alfombra, los baños, absolutamente están clasificados. No es sólo la comida, la cual obviamente es buena parte de todo el proceso. Todo, absolutamente todo es inmaculado. Es increíblemente difícil encontrar un restaurante clasificado Michelin 3 estrellas.

Hable del director de las películas sobre los restaurantes, Lasse Hallstrom. ¿Qué tipo de director es? ¿Qué tipo de escenario creó?

-El creó un tipo de escenario muy feliz e hizo algo mágico que sólo los grandes directores hacen, y especialmente en esta ocasión, que se trataba de restaurantes, mantuvo un nivel que no descendió en ningún momento. El escenario es un lugar de mucho trabajo, lleno de luces técnicas y de mucho equipo que se mueven lentamente, creando una atmósfera liviana cosa muy difícil en el set de filmación. Lasse lo hizo en forma brillante y divertida. Pero divertido hasta cierto punto ya que todo el trabajo podía colapsar y convertirse en algo caótico. Usted no sentía que estaba trabajando,y para eso tenia una gran maestría y técnica. Fue una gran experiencia.

En esta película vemos que un personaje con piel oscura se transforma en el héroe del film. Muchas veces hemos visto antes que esos personajes eran ladrones o terroristas...

-Sí, sí, es verdad.

Piensa que es una tendencia mostrar personajes de piel oscura como héroes. ¿De ser así, cree que es una tendencia que contribuye?

-Quiero pensar que esa tendencia continuará, ya que pienso que es un cambio en el entendimiento del mundo y cómo se opera en los seres humanos. Esto lleva mucho tiempo entenderlo. El público norteamericano parecía no saberlo antes de ver a "Gandhi" (1982) y que existía ese tipo de India. Pero paso el tiempo y muchos se olvidaron de "Gandhi", película ganadora de ocho Oscar, hasta que apareció "Slumdog Millionaire" (2008), curiosamente también ganadora de ocho Oscar, que puso todo de vuelta. El multicultarismo o el entendimiento todavía puso todo en su lugar de que todos compartimos, que todos tenemos los mismos derechos pero es algo que todavía está un poco lejos, en el futuro, en lo que concierne al occidente. Veremos.

¿Hay algún rol de película que cambie eso?

-Oh, sí. Por supuesto, pero usted sabe que una película sólo refleja la vida alrededor nuestro. La películas no lideran el mundo. Eso es lo que siempre dije respecto a los roles femeninos. Dije que no se preocupen por los roles femeninos en films, preocupense por los roles femeninos en la vida verdadera, cambien eso y así como a la noche le sigue el día, lo mismo pasa por el problema del cual todos hablamos. Pienso que primero todos debemos trabajar en cambiar el mundo que nos rodea, y luego el cine siempre nos seguirá.

¿Qué piensa que cambió el mundo?

-Pienso que el mundo ha cambiado afuera. Hay muchas más mujeres que son jefes de policía, hay muchas más mujeres que están en el servicio policial, más mujeres jefas de Estado, ministras, embajadoras... Cambien, como lo dije anteriormente, que en la industria fílmica cambian por afuera y que a la noche le sigue el día en las películas, a todo esto le sigue el drama del mundo afuera y eso es lo que ha cambiado.


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados