Entre la noche del jueves y la madrugada de ayer protagonizaron tres raptos extorsivos, aunque sólo pudieron robarles a las víctimas. Dos de los delincuentes fueron detenidos en una vivienda de Ituzaingó.

Dos sujetos pudieron ser detenidos tras una persecución policial que se extendió por varias cuadras en el partido de Ituzaingó y quedaron acusados de integrar la "Banda de la Duster Roja", a la que se le atribuye haber cometido un raid de secuestros exprés, ocurridos entre la noche del jueves pasado y la madrugada de ayer.

Según trascendió, los sospechosos pudieron ser capturados tras una persecución con tiroteo que culminó en la localidad de Villa Ariza de Ituzaingó, cuando se bajaron de una camioneta y escaparon por los techos de las casas. Entonces, se montó un amplio operativo cerrojo y ambos fueron encontrados en una vivienda de la calle Sandino al 2100, a la que habían ingresado, con la pretensión de ocultarse.

Personal de la DDI Morón, a cargo del fiscal federal Sebastián Basso, estuvo a cargo del procedimiento, producto de un trabajo de investigación previa sobre la denominada "Banda de la Duster Roja". "Estos delincuentes habrían cometido tres secuestros extorsivos, bajo la modalidad exprés, en distintos puntos de la zona oeste del Conurbano bonaerense, movilizándose siempre en el mismo vehículo, una camioneta Renault Duster de color rojo", indicaron voceros policiales.

Además, en el operativo se incautaron armas de fuego, chalecos antibalas, los autos pertenecientes a las víctimas de los secuestros, una importante suma de dinero en efectivo y pertenencias robadas.

Ahora, el titular de la Fiscalía Federal Nº 2 de Morón, Sebastián Basso, se encuentra abocado al análisis de pruebas y evidencias, como imágenes de las cámaras de seguridad de vía pública, para poder avanzar en la investigación, que permitiría imputar a esta organización delictiva otros secuestros exprés, registrados en lo que va de este año en el denominado "Corredor del Oeste".

En los tres hechos del jueves no hubo pagos de rescate, pero sí intentaron comunicarse con algún familiar para hacer llamados extorsivos y les robaron a las víctimas dinero en efectivo, autos y artículos electrónicos.

Todo comenzó cuando, pasadas las 21 del último jueves, se alertó al 911 que se había cometido un secuestro extorsivo en la zona de Hurlingham, con una camioneta Renault Duster roja. Entonces, efectivos de la DDI Morón que sabían que la banda era de Ituzaingó y que allí se solían pagar los rescates, montaron un operativo de búsqueda.

De esta manera, lograron localizar en el cruce de las calles Bacacay y José María Paz, esa camioneta y un Peugeot 308 que le habían robado a una de las víctimas. Allí se inició una persecución que culminó cuando los delincuentes abandonaron los vehículos, escaparon a pie y se montó un operativo cerrojo y una búsqueda casa por casa en la manzana comprendida entre las calles Coronel José San Roca, Carlos Bagnat, Sandino e Intendente Pérez Quintana, ya que los sospechosos huyeron por los techos de las viviendas.

En una casa, se encontró tirada una pistola Bersa 9 milímetros, un cargador con balas punta azul de teflón, una campera, un chaleco antibalas con la leyenda "PFA" de la Policía Federal y dos smartphones robados a las víctimas -un Samsung Galaxy y un BlackBerry Z10-. Después se llegó a un domicilio de Sandino al 2100, donde hallaron refugiados a los dos detenidos, de 22 y 21 años, quien tenía en su poder 2.910 pesos y un teléfono celular.

La serie de secuestros se inició alrededor de las 20 del jueves pasado en Ituzaingó y tuvo como víctima al conductor de un Audi A3, que fue interceptado en el cruce de las calles Rivadavia y Gomensoro. Los delincuentes eran cuatro, bajaron todos armados -uno de ellos con una escopeta recortada-, de la camioneta Renault Duster roja, lo obligaron a pasar al asiento trasero de ese vehículo y uno de los asaltantes se subió al auto alemán.