El usuario podrá recibir en tiempo real las alarmas de otras personas que estén informando lo mismo a fin de crear una red de seguridad, que no reemplaza al 911. En Uruguay cuenta con más de 100 mil suscriptores.

La tecnología avanza y ahora promueve aplicaciones que permiten a los usuarios alertar en tiempo real sobre delitos o incidentes en la vía pública. Aunque, en teoría, su uso puede tener efectos positivos sobre la seguridad ciudadana, especialistas se mostraron prudentes dado que aún no está claro cómo podrán validarse las denuncias de los vecinos.

En los últimos días se conoció la llegada a la Argentina de "Citycop", una novedosa aplicación que permite prevenir e informar hechos delictivos: una suerte de alerta comunitaria que tiene como objetivo promover la seguridad de manera interactiva.

La aplicación fue financiada por inversores y emprendedores argentinos, brasileños y uruguayos. En Uruguay el dispositivo ya cuenta con más de 100 mil suscriptores y ha tenido un rápido crecimiento en Brasil.

Muchas veces las personas se encuentran frente a situaciones incómodas en la calle, como estar en presencia de un hecho delictivo sin saber qué hacer. Es en este marco que los usuarios podrían activar la aplicación "Citycop" para postear la denuncia en el mismo instante que ocurre el delito, a fin de informar y prevenir a otros usuarios que se encuentren próximos a su zona.

El usuario podrá a su vez recibir en tiempo real las alertas de otras personas que estén informando lo mismo a fin de generar una red de seguridad. Los diseñadores remarcan que su uso no reemplaza los sistemas oficiales de emergencia como el 911.

"El verdadero valor que nosotros entendemos que tiene para el usuario es que puede ver en las zonas que a él le importa las cosas que están pasando al momento y lo que pasó días antes. También puede interactuar con otros usuarios para saber cómo fue lo que sucedió', expresó Federico Cella, desarrollador de la aplicación.

Por su parte, el abogado Daniel Monastersky, especialista en seguridad informática, admite que no conoce "esta aplicación pero hay que ser prudente porque, por ejemplo, alguien puede usar una identidad falsa y decir que están robando en su cuadra. No sé cómo se podrán validar las denuncias que realizarán los usuarios. En Argentina hay antecedentes de páginas de internet del estilo de los 'mapas del delito' pero no tuvieron gran repercusión".

La descarga de "Citycop" es gratuita y está disponible para celulares a través de las tiendas virtuales Aple Store y Google Play y para computadoras a través de la página www.citycop.org.

Una vez descargada, el usuario debe registrarse indicando sus datos, marcar sus zonas de interés, como por ejemplo "casa", "lugar de trabajo", "escuela", "club", entre otras opciones, pudiendo administrar sus zonas de alerta desde el menú las veces que desee. Al instante el usuario recibirá información de lo que pasa allí en tiempo real pudiendo ver las alertas de otros usuarios en su zona o realizar denuncias de hechos delictivos clasificados en categorías como: robo a persona, vehículo, casa o comercio, actividad sospechosa, homicidio, acto vandálico, boca de venta de droga o abuso sexual; indicando lo qué sucedió y la fecha y hora exacta del suceso.

De ahí en más, cualquier delito que ocurra en las zonas de interés elegidas será notificado al usuario con una alerta en la pantalla de su teléfono móvil. A su vez, se puede cargar una foto del sospechoso si la hubiere y realizar la denuncia de forma anónima.También puede compartir en sus redes sociales Facebook y Twitter para que otras personas aún no registradas puedan enterarse del hecho.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados