Desde el mismo momento que se sancionó la Ley 11.757, los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires comenzaron un sordo reclamo

Desde el mismo momento que se sancionó la Ley 11.757, los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires comenzaron un sordo reclamo para comenzar a discutir otra normativa que estableciera pautas generales de sus relaciones laborales con los 135 intendentes. Ahora logran en primer paso legislativo en Diputados, pero resta el escabroso transito del Senado.

El bloque de diputados FpV logró el apoyo de las bancadas del FAP, UCR, Unión Celeste y Blanco y Nuevo Encuentro para aprobar el proyecto de ley que establece un nuevo Estatuto del Empleado Municipal, instaurando de manera formal y obligatoria la paritaria local vinculante en los 135 municipios y creando un Órgano Consultivo y Asesor en el ámbito provincial.

Tal como se comprometió en compañía de los jefes parlamentarios el presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, en el mes de agosto finalmente la derogación de la Ley 11.757 quedó aprobada y un nuevo Estatuto de Empleados Municipales asoma en el horizonte bonaerense, con especial implicancia en el Conurbano.

Las autoridades de la Cámara baja provincial tienen una sensación ambigua: por un lado están contentos por el acuerdo alcanzado por una marcada mayoría, pero por otro lado, hay un fuerte malestar con el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango.

El otrora asesor legal de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires y actual ministro de Trabajo de la gestión sciolista, apeló el fallo de la Suprema Corte de Justicia que tildó de inconstitucionales varios artículos de la Ley 11757, por considerarlos que atentan contra la autonomía municipal.

Los diputados oficialistas cuestionan al accionar subrepticio del señalado como "autor intelectual" de la que ya consideran vieja ley de los municipales, la 11.757. Los legisladores oficialistas objetan ambos pasos dados por el ministro: el de apelar, por un lado, y luego, si esa era la decisión, por qué no informar a la Cámara sobre ese recorrido del Poder Ejecutivo que registra como fecha de presentación el 18 de septiembre.

El éxito puertas adentro de la Cámara baja que se reflejó en la sesión, no echará al olvido la jugada del titular de la cartera laboral y se abrirá un nuevo capítulo de la conflictiva relación, por estos tiempos, del Poder Legislativo y el Ejecutivo, al calor que el tema alcanzará en el Senado, donde el massismo es más robusto y hasta ahora no acompaña la propuesta.

El secretario general de la FESIMUBO, Rubén García, dejó el mensaje: "Espero que el gobernador Scioli tome nota de los funcionarios que lo asisten"; los diputados fueron más diplomáticos, pero de todas formas un aliado del bloque oficialista cuestionó en el recinto la apelación a la ley.

La iniciativa, impulsada por el diputado del FpV de Avellaneda Hernán Doval, ubica a los 118 mil empleados municipales, que contando los precarizados se elevan a 210 mil, "en pie de igualdad con los demás trabajadores del país", dado que garantiza paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.


Posible cambio

"Tanto va el cántaro a la fuente que al final se rompe", dijo un operador informado de las cosas que suceden en la casa del poder central bonaerense en relación a los posibles movimientos que se podrían dar en la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense.

Los tres "errores" que se produjeron en los últimos días, la resolución de los aplazos, el asueto del día del estudiante y el "pobre papel" del organismo en el trámite de sanción del pase al sistema formal de los jardines comunitarios, parecen haber decidido la suerte de la actual directora General de Cultura y Educación, Nora de Lucía.

En el gobierno se imponen dos posturas para operar los cambios. Por un lado, se azuza la posibilidad de que Jorge Telerman, un funcionario que puede darle otra impronta al burocrático cargo, pero que tiene, por momentos, alta visibilidad mediática. Por otro lado, están quienes entienden que debe haber una recomposición para adentro del organismo, con alguien que pueda sentarse con los gremios y pueda conseguir el aire que la gestión necesita para transitar sin sobresaltos hasta fin de año, primero, y hasta el final del mandato, después. El nombre que echan a rodar es el del actual subsecretario de Educación, Néstor Ribet.


Seguridad

El ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, afirmó esta semana que ya son 17 mil las personas que se inscribieron para formar parte de la Policía de Prevención Local decretada por el gobernador Daniel Scioli, en el marco de la emergencia de seguridad, sobre un total de 37 municipios que ya adhirieron a la iniciativa.

Granados destacó la "gran convocatoria" que tuvo la inscripción en los diferentes municipios que firmaron el convenio para implementar la flamante fuerza, y subrayó que con las Policías Locales "vamos a tener 15 mil nuevos hombres" en las calles de la provincia realizando tareas preventivas.

La formación policial ya comenzó a desarrollarse en los municipios de La Plata, La Matanza, Ezeiza, Lomas de Zamora, Dolores y Avellaneda, con un total de 1.729 alumnos, que realizan los respectivos cursos en las instituciones policiales de cada localidad.

Durante el mes de octubre comenzarán las clases en los distritos de Esteban Echeverría, Lanús, Berazategui, Ituzaingó y Morón.

El titular de Seguridad resaltó también "los 10 mil efectivos de la Policía que se sumarán a fin de año, que será un gran paso hacia adelante; y con los 15 mil policías locales duplicaremos la totalidad de uniformados en la calle".


Muchos candidatos

El intendente de Ituzaingó Alberto Descalzo juega al misterio y no ha definido, como ya lo han hecho varios intendentes del Conurbano, si buscará una nueva reelección. Pero al FpV-PJ, al parecer, no le faltan candidatos.

Ante el silencio del primer mandatario, varios referentes del espacio no quieren perder tiempo y ya comenzaron a promocionar sus candidaturas.

Tal es el caso del presidente del Concejo Deliberante Marcelo Nadal, un dirigente que le reconocen cierta trayectoria en el distrito de la zona oeste. También se anota en la carrera por el sillón local el propio hijo del intendente, Pablo Descalzo, que no cuenta, aunque parezca mentira, con el apoyo paterno. Luego viene la tira de reconocidos funcionarios de la actual gestión que se sienten con posibilidad de participar en las PASO del partido de gobierno, Pablo Piana, Alfredo Almeyda y la recientemente lanzada Sandra Rey.

Ante este panorama, la sensatez hace pensar a buena parte de la dirigencia que habrá que ir a charlar un poco con Descalzo, padre, para que arriesgue una definición sobre su futuro y termina con esta danza de nombres.


Nueva localidad

El gobierno municipal de Pilar trabaja en el diseño de un proyecto para crear una nueva localidad, que se sumará a las 11 en las que actualmente se divide el distrito.

Así lo anunció el propio intendente Humberto Zúccaro, quien adelantó incluso el nombre que tendrá la futura delegación municipal: San Francisco de Asís.

La futura localidad propiciada por el gobierno unirá a cinco actuales barrios pilarenses. Son El Panchito, San Jorge, Carabassa, El Manantial y Los Grillos.

Todos los barrios son limítrofes entre sí y se ubican entre el casco urbano de la ciudad de Pilar y la localidad de Manzanares, accesibles desde la ruta 8.

El proyecto fue presentado por Zúccaro durante el acto de inauguración del nuevo centro de Operaciones Municipal (COM), desde donde se operará la tecnología de seguridad.

La idea le fue sugerida por el cura de la capilla San Francisco de Asís, Gabriel Micheli, que tiene bajo su jurisdicción religiosa a los barrios destinados a la independencia.

Desde la secretaría de Gobierno del Municipio, a cargo de Pablo Martínez, se estima que en los próximos días estará llegando al Concejo Deliberante, que deberá convertirla en ordenanza, lo que se descuenta que sucederá con la rapidez que requiera la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo en el recinto.