La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a desarrollar políticas más activas para alcanzar la meta de reducir un 30 por ciento el consumo de sodio

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a desarrollar políticas más activas para alcanzar la meta de reducir un 30 por ciento el consumo de sodio para 2025 y evitar enfermedades cardiovasculares, a la vez que destacó como un "ejemplo" la campaña 'Menos sal, más vida' desarrollada por el Ministerio de Salud de la Nación y la ley sobre el tema sancionada el año pasado por el Congreso.

En el marco del Día Mundial del Corazón, que se conmemora el 29 de septiembre, el organismo que depende de Naciones Unidas (ONU) recordó que "el alto consumo de sodio (más de 2 gramos por día, que equivalen a 5 gramos de sal) y la ingesta insuficiente de potasio (menos de 3,5 gramos diarios) contribuyen a la hipertensión arterial y a aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares".


Sobre los niveles

Pese a esto "la mayoría de la gente consume demasiada sal, con un promedio de 9 a 12 gramos por día, o alrededor de dos veces el nivel máximo recomendado", indicó en un comunicado publicado en Ginebra (Suiza).La OMS explicó que esto se debe principalmente "al aumento del consumo de alimentos procesados que son cada vez más asequibles pero son altos en grasas saturadas, grasas trans, azúcares y sal".

"La sal está en casi todo lo que comemos, ya sea porque se encuentra en niveles altos en la mayoría de alimentos procesados y preparados, o porque la estamos añadiendo sal cuando preparamos la comida en casa", explicó Oleg Chestnov, director general para enfermedades no transmisibles y salud mental.

Agregó que las enfermedades no transmisibles "son las causas principales de muertes prematuras en el Siglo 21" y entre ellas, la mayoría se producen por problemas cardiovasculares que provocan unos 17,3 millones de fallecimientos cada año.

En ese sentido, el organismo instó a la industria de alimentos y a los gobiernos a alcanzar la meta de reducir en un 30 por ciento el consumo de sodio para 2025, lo que estimó podría evitar unas 2,5 millones de muertes cada año.

Al publicar la información, la OMS destacó la política activa de Argentina con el programa 'Menos sal, más vida' impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación, que busca concientizar sobre la necesidad de disminuir el consumo de sal en las comidas, impulsa la reducción de sodio en alimentos procesados mediante acuerdos con la industria del sector como así también en la elaboración del pan artesanal.

"El programa es un claro ejemplo de cómo el trabajo intersectorial y la colaboración público-privada pueden producir un importante avance en el logro de las metas de salud", explicó Pier Paolo Balladelli, representante de la OMS en Argentina.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados