En su discurso del 1° de marzo de 2012 ante la Asamblea Legislativa, la Presidenta de la Nación anunció que impulsaría la reforma de los códigos Civil y Comercial. En tono coloquial, comentó que "medio en broma medio en serio, les decía a los integrantes de la comisión que me iba a sentir Napoleón el día que les mandara el Código". Veintiseis días después, en el Museo del Bicentenario anunció la presentación del anteproyecto propuesto por la Corte Suprema, que el Poder Ejecutivo analizaría antes de remitir al Congreso para su debate.
Cristina Kirchner dejó claro que su intención era tener aprobado el proyecto para antes de fin de año. Pero el debate se extendió y finalmente se vencieron los plazos para emitir dictamen.

Oficialmente se explicó la tardanza en la organización de audiencias públicas en el interior del país, realizadas con el fin de federalizar el debate del proyecto. En realidad parecía haber sido frenado por el gobierno debido a temas que generaron controversias. Y quedó para 2013.

Entre las razones que motivaron las sucesivas postergaciones se habló de un supuesto "castigo" de parte del Ejecutivo hacia el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, producto del enojo por el fallido 7D, primero, y el fracaso de la reforma judicial después. La manera retribuirle sendos desaires habría sido entonces el cajoneo del proyecto auspiciado por Lorenzetti.

Las cosas parecieron encarrilarse hacia fin de año y el 28 de noviembre de 2013 finalmente el Senado le dio media sanción. En la oportunidad, el radicalismo abandonó el recinto molesto por los cambios introducidos al proyecto. Tampoco se mostró muy convencido el oficialismo, cuyo presidente de bloque, Miguel Pichetto, dijo en su discurso de cierre que esperaba que "haya un proceso de reflexión, de aquí al año que viene, para que en la Cámara de Diputados se puedan procesar las diferencias que seguramente surgirán de este debate. A lo mejor en el tiempo pueda lograrse la unificación de criterios en muchos de los temas, y luego vuelva al Senado con ese debate más consolidado, más avanzado, y podamos ratificar o sostener nuestra votación".

Sin embargo el tema no volvió a tratarse en el Congreso hasta que súbitamente se anunció que iría al recinto de Diputados para ser convertido en ley. Sin la "unificación de criterios" que sugirió Pichetto, y debatido como una nueva muestra de que lo que ordena el Ejecutivo se cumple a rajatabla.

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