Construida en 1874 por David D. Roberts, aquella Casa de Piedra se convirtió en vidriera de una comunidad única que eligió Argentina como lugar de vida sin perder su tradición. No sólo Lady Di se dio el gusto de tomar el té en honor a sus antepasados, también miles de turistas la buscan como parada inevitable para adentrarse en una experiencia fascinante.

Gaiman es un pequeño pueblo del que no se escucha mucho a nivel nacional. Sin embargo, los turistas que llegan a Puerto Madryn (a 72 kilómetro de allí) o a Trelew (a 17 kilómetros de distancia) no dejan de escuchar recomendaciones de visitar una tranquila localidad con pintorescas costumbres galesas y un riquísimo té.

Gaiman es la localidad cabecera del departamento homónimo, en la provincia del Chubut. Se ubica en el valle inferior del Río Chubut, a orillas del río y del canal principal Norte, a 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Trelew.

El turista medio interpreta que Gaiman es una palabra inglesa o galesa, pero ese nombre significa "punta de piedra" o "piedra de afilar" en idioma tehuelche. Pero el lugar se destaca por mantener las costumbres y tradiciones de los colonos galeses llegados en 1865 y aún puede verse la primera casa de Gaiman o 'Casa de Piedra', que fue construida en 1874 por David D. Roberts, además esta ciudad fue el primer municipio de Chubut

En el año 1908 fue edificada la estación del Ferrocarril Central del Chubut. En 1909, los rieles llegaron hasta el pueblo. El Túnel de Gaiman se construyó en el año 1914, cuando el ferrocarril se extendió hasta Las Plumas.

Su ubicación en la meseta patagónica le hace disponer de un clima seco y frío, con largos inviernos atemperados por la proximidad al mar y veranos cortos y templados.

La ciudad, que conserva un inocultable espíritu de aldea europea, cuenta aproximadamente con 7.500 habitantes, lo que representa un incremento muy alto frente a los 3.205 habitantes que había en 1991. Una última proyección realizada el 30 de diciembre de 2008 por la DGCYE estimó 7.035. El censo 2010 reveló que posee 6.627 habitantes por debajo de la estimación, pero situando a la ciudad entre las ciudades de la provincia con fuerte y constante crecimiento.

Un mundo dentro de otro

Como hecho francamente curioso, Gaiman conserva sin modificaciones relevantes el idioma, las costumbres y hasta la arquitectura que los pioneros galeses trajeron consigo desde su tierra de origen. Lo cual llega a comprenderse más acabadamente tras un recorrido por su Museo Regional, la Primera Casa, el Ex Túnel del Ferrocarril y las capillas que integran el más frecuente circuito. Pero aún queda más, porque nadie puede retirarse de Gaiman sin probar el típico té galés y las maravillosas tortas y tartas de igual procedencia, que se sirven pintorescamente en las variadas Casas de Té existentes en el lugar. En cercanías a Gaiman se alza Dolavon, un poblado dedicado al agroturismo, y la imagen muestra cultivos de frutas finas, granjas educativas, barreras contra el viento de álamos, y engorde de ganado.

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados