Un cuestionario para saber si como padre o madre está apto para educar a sus hijos con el dinero

El siguiente cuestionario le permitirá saber si usted como padre o madre está en condiciones de inculcarles a sus hijos/as el saber administrar el dinero.

  • 1) ¿A partir de los cinco años se debe iniciar a los niños en el manejo del dinero?
  • 2) ¿Hay que darles una cuota fija para sus gastos?
  • 3) ¿El ahorro se enseña abriéndoles una cuenta de ahorro?
  • 4) ¿Pueden disponer libremente de su dinero?
  • 5) ¿Los niños no deben participar en las discusiones financieras del hogar?
  • 6) ¿Hay que iniciarlos en el amor al trabajo?
  • 7) ¿Hay que enseñarles lo que significa pedir un crédito?
  • 8) ¿Hay que predicar con el ejemplo?


Respuestas
1) FALSO: no hay una edad determinada para comenzar; es conveniente hacerlo a partir del momento en que el niño/a muestra interés que es generalmente en la edad escolar.

2) VERDADERO: sobre todo cuando el niño/a asiste a una escuela alejada y deba disponer de dinero para el viaje y para cualquier otro tipo de necesidad.

3) FALSO: para que practique el ahorro, no hay que abrirles una cuenta de ahorro sino enseñarles que si quieren algo de valor, deberán renunciar a cosas en el presente para disponer de más dinero en el futuro.

4) VERDADERO: siempre que sepan que hay que buscar distintos precios y comprar teniendo en cuenta los gastos por venir o los deseos a satisfacer.

5) FALSO: la situación económica del hogar involucra a todos los miembros. Pero no debe llegarse al extremo de angustiarlos por la falta de dinero.

6) VERDADERO: sí es fundamental que sepa que hay retribuciones por un trabajo bien realizado, pero atención el niño/a debe hacer ciertas labores en la casa sin retribución alguna, ordenar su cuarto, su ropa, sus juguetes, hacerse la cama, retirar los platos de la mesa ciertos días para fomentar la cooperación en el hogar y recibir paga por tareas extras.

7) VERDADERO: en ciertas oportunidades se pedirá adelanto de la asignación. Es buen momento para explicarles que ha tomado un crédito y que deberá devolverlo en el plazo acordado con montos definidos.

8) VERDADERO: las esfuerzos que Usted haga para inculcarles el valor del dinero, deben ser también respetados por los padres, caso contrario no servirá de nada.


      Embed