En el Ministerio de Salud de la Nación calculan que actualmente unas 110.000 personas viven con el virus, y el 30 por ciento no lo sabe. El 95% de los casos deriva de mantener relaciones sexuales sin protección.
Las estimaciones en Argentina sostienen que unas 110 mil personas viven actualmente con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), sin embargo el 30% desconoce esa situación. El 95% de los casos deriva de mantener relaciones sexuales sin protección. Asimismo, se calcula que cada día unas 15 personas contraen el virus en nuestro país. Así, se vienen reforzando campañas para "encontrar" a los que no saben y aumentar la concientización para prevenir casos.

Acerca del tema, la Dirección de Sida y ETS del Ministerio de Salud de la Nación (DSyETS) está llevando a cabo jornadas de capacitación para las distintas jurisdicciones del país con el objetivo de promocionar su política de diagnóstico de VIH y facilitar el proceso de implementación del test rápido y los nuevos algoritmos diagnósticos.

"El desafío es aumentar el número de testeos para VIH garantizando la calidad del proceso diagnóstico. Calidad que involucra la precisión y agilidad de los procedimientos técnicos, conjuntamente con la garantía de la voluntariedad de realización de la prueba, la información pre y pos test y la firma del consentimiento informado, la confidencialidad del resultado obtenido y la derivación a un centro de salud si fuera necesario", aseguró Carlos Falistocco, director de Sida y ETS.

Resulta importante destacar que el VIH es un virus que afecta las células inmunitarias, encargadas de protegernos de las enfermedades. Y se debe tener claro que no es lo mismo tener VIH que tener Sida (Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida), que es la etapa avanzada de la infección causada por el VIH.

"Hacer que la mayor cantidad posible de personas se realice el test de VIH en un marco de información que implica, entre otras cosas, conocer que existen tratamientos que permiten vivir con buena calidad de vida y que son gratuitos", sostuvo el especialista Falistocco, para quien el trabajo "debe girar en torno a las estrategias para garantizar que la mayor cantidad posible de personas sean testeadas".

Asimismo, el titular de la Dirección de Sida manifestó que "en Argentina promovemos la oferta del testeo universal así como ofrecemos el tratamiento en forma universal. Esto no implica el testeo obligatorio, porque el saber si se tiene o no VIH es un derecho y es fundamental que esto se realice con la información adecuada garantizando la calidad de todo el proceso".

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados