A pocos días de haber asumido al frente del Banco Central, Alejandro Vanoli rechazó una vez más una devaluación, y apuntó por ello contra "sectores concentrados". Defendió el uso de reservas del BCRA.
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, descartó ayer que vaya a registrarse una nueva devaluación, apuntó contra empresas financieras y cerealeras que presionan sobre el tipo de cambio y aseguró que las reservas "están para ser usadas".

Tras dos semanas de gestión, Vanoli afirmó que no está contra los bancos, pero sí contra los abusos; y reconoció que enfrenta "sectores concentrados que quisieron forzar una devaluación", pero asegura que se están desarmando esas expectativas.

Vanoli dijo que "hubo un intento muy claro de algunos sectores que apostaron a una nueva devaluación de la moneda" en las últimas semanas, para repetir lo sucedido en enero.

"Muchos bancos pretendieron instaurar una cotización implícita, un valor referencia al margen del oficial, como si se tratara de un banco central paralelo, desafiando el poder de la autoridad monetaria", explicó el banquero.

Señaló que, por otro lado, pese a una cosecha récord y precios internacionales altos, la liquidación de divisas de cerealeras y aceiteras se redujo, también como "una forma de apuesta para debilitar al gobierno".

En ese sentido, resaltó que los precios de los granos cayeron, no hubo devaluación y a las exportadoras no les resultó buen negocio retener la cosecha, por lo que ahora su objetivo es "desalentar esas expectativas".

Destacó el funcionario que por las "señales que envió el Ejecutivo en estos días", el precio de la divisa por 'contado con liquidación' (operaciones de triangulación con pesos, bonos y dólares) "se redujo dos pesos en quince días".

"Se están tomando todos los pasos, no sólo para estabilizar el mercado cambiario sino también para generar las condiciones para acelerar la liquidación de los exportadores", sostuvo el hombre elegido por la presidenta Cristina Kirchner para conducir la autoridad monetaria.

"Quien esta aquí no está puesto por el mercado o el sistema financiero. También es fundamental en esta instancia la buena relación que tengo con el ministro de Economía (Axel Kicillof), con el que estamos en la misma sintonía, pese a las peleas que ya están tratando de inventarnos", dijo.

Y añadió que "estos cambios expresan una decisión del gobierno de que toda la estructura del gabinete económico trabaje coordinadamente al servicio del Estado y ponga coto a los abusos del sector financiero. Que yo esté acá tiene que ver con ese pedido de coordinación entre distintas áreas".

Ante el análisis de economistas que estiman que las reservas cerrarán este año en el orden de los 25.000 millones de dólares, Vanoli consideró que "hay una disposición muy clara del gobierno de que las reservas están para ser usadas".

"El gobierno no tiene ningún temor, en una situación tan particular como la actual, en pagar deuda con reservas. Una estimación del orden a los 25 o 26 mil millones no toma en cuenta un incremento en la liquidación de los exportadores como la que estamos previendo para el cuarto trimestre", indicó.

Y agregó que esas estimaciones "tampoco toman en cuenta que se active el swap con el Banco Popular de China, que estimamos que esté operativo en el transcurso de noviembre. Terminaremos el año con un stock de reservas cercano al actual".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados