No obstante, el secretario general dijo no pretender generar alarmismo y señaló: “Si la pérdida fuera del 12% sería un retroceso casi catastrófico y no hay ningún elemento para creer eso”.

El secretario general de la CTA oficialista, Hugo Yasky, ratificó ayer el reclamo sindical de un plus de fin de año y argumentó que "por primera vez en diez años los salarios van a quedar por debajo de la inflación".

El pedido de la CTA de los Trabajadores consiste en que el Estado pague una cifra extra de fin de año a los empleados públicos y no le descuente el impuesto a la Ganancias al medio aguinaldo a ser cobrado en los primeros días de enero.

"En 10 años es la primera vez que, efectivamente, los salarios van a quedar por debajo de la inflación", advirtió Yasky en declaraciones a radio El Mundo, al alinearse al discurso de la CTA y CGT opositoras que conducen Pablo Micheli y Hugo Moyano, respectivamente.

No obstante, Yasky dijo no pretender generar alarmismo entre los trabajadores y señaló que si la pérdida de los salarios contra la inflación fuera de 12 puntos -como estiman las consultoras privadas- "se estaría en una situación de retroceso casi catastrófico y no hay ningún elemento objetivo para creer eso".

"A fin de año la inflación quizás se acerque al 35 por ciento y tenemos un promedio de paritaria de 30 puntos. Tenemos un estudio que hace trabajos estadísticos desde hace tres años y hay que hablar con objetividad, no se puede inventar cifras", consideró.

Consideró el jefe de la CTA oficialista que las cifras de Moyano y Micheli son "inventadas", dado que "no existe" una caída del salario de 12 puntos porque la inflación "no alcanza" al 40%. "Cuando uno habla de inflación, cinco puntos de diferencia es una barbaridad. No se pueden revolear números. Es la primera que vez que los salarios quedan por debajo de la inflación, es un tema gravísimo y por eso reclamamos para fin de año una cifra extraordinaria que permita paliar esta situación", explicó.

Indicó Yasky que también prevalece la "necesidad" de que no se descuente del medio aguinaldo el Impuesto a las Ganancias a quienes cobren ese mes más de 15.000 pesos y aclaró que "el objetivo es reactivar la economía, recuperar el poder adquisitivo de los salarios y generar condiciones para que los trabajadores cuenten con recursos necesarios para poder afrontar la situación".

También Moyano

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, ratificó ayer que esa central obrera pretende que se otorgue un bono salarial de fin de año de 4 mil pesos, para "aliviar un poco la inflación". Además, criticó a los funcionarios del Gobierno que descartaron que la Casa Rosada vaya a impulsar la entrega de un plus salarial, como el secretario de Comercio, Augusto Costa. "El salario de él no habrá caído. Que se fije en el de los laburantes", se quejó el sindicalista, en declaraciones radiales.

Según Moyano, con un bono de 4 mil pesos "por lo menos, se alivia un poco esta inflación". "Nosotros, todos los años -y ya van a ser siete consecutivos- tenemos establecido que todos los fines de año reclamamos un bono, que se suma a los aumentos logrados en paritarias", enfatizó el gremialista. Y puntualizó que "ahora, el bono que reclamamos está en alrededor de los 4 mil pesos". También la CGT oficialista presiona por un plus de fin de año, que para esta central debería ubicarse en entre 3.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados