Así lo acordaron los ministros de Educación de todas las jurisdicciones, quienes también consensuaron que el ciclo lectivo finalizará el 18 de diciembre

La 60 Asamblea del Consejo Federal de Educación acordó hoy que las clases en las escuelas para los niveles inicial y primario, correspondientes al ciclo lectivo 2015, comenzarán el próximo 2 de marzo y finalizarán el 18 de diciembre en todo el territorio nacional.

"Hemos acordado que las clases comiencen el 2 de marzo en todo el país", anunció este miércoles el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni. La decisión fue acordada con los 24 ministros de las carteras educativas del país.

Durante el anuncio, Sileoni recordó: "Cuando asumimos, nuestro país tenía un calendario escolar promedio de 165 días. Incluso, alguna provincia perdió un ciclo lectivo completo debido a los conflictos gremiales".

"Como sociedad, nos hemos dado el mandato de consolidar un calendario de 180 días. Fue la primera ley educativa que impulsó nuestra gestión, y como Estado Nacional somos los primeros obligados a cumplirla", indicó. Sileoni mencionó que la Resolución 165/2011 del Consejo Federal establece que las jurisdicciones desarrollarán acciones tendientes a establecer ciclos lectivos de 190 días.

"Nos parece que el 2 de marzo es una fecha ordenadora porque los feriados de carnaval quedan en febrero", señaló. El ministro precisó que "este calendario contempla los niveles inicial y primario, mientras que en la secundaria dos semanas antes del 2 de marzo, los alumnos comienzan con exámenes y recuperatorios que son actividades pedagógicas".

De acuerdo a lo establecido, el ciclo lectivo 2015 se iniciará el lunes 2 de marzo y finalizará el viernes 18 de diciembre, con un receso invernal de dos semanas, a definir por cada jurisdicción. Según esta configuración, el calendario escolar del año próximo tendrá 188 días efectivos de clases.

Por otro lado, se puso fin a un polémica que se había generado en los últimos días entre autoridades porteñas y bonaerenses, con una discusión centrada en si se debía privilegiar la educación o el turismo.

El ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich, apuntaba a que el ciclo lectivo 2015 comience en la Capital Federal el 24 de febrero y dijo: "No podemos permitir que el turismo fije el calendario escolar".

En tanto, el secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, había manifestado que la Provincia iba a proponer ante el Consejo Federal de Educación que el ciclo lectivo 2015 comience el lunes 2 de marzo. "Esto no es educación vs. turismo, se busca un equilibrio", argumentó Crotto.

El inicio del ciclo lectivo 2014 también estuvo envuelto en la misma polémica. En un principio, el Consejo Federal de Educación dispuso que las clases comenzaran el 26 de febrero, pero luego se acordó tanto en la Capital Federal como en la Provincia de Buenos Aires que el ciclo lectivo arrancara el 5 de marzo, tras la presión que ejercieron sectores hoteleros y gastronómicos.


Fuente: NA

      Embed




Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados