La Legislatura provincial, sobre los números presupuestados para el próximo año, el gobernador Daniel Scioli se tomó una licencia para mostrarse explícitamente en campaña.

Mientras los ministros y principales funcionarios comenzaron sus rondas de informe, en la Legislatura provincial, sobre los números presupuestados para el próximo año, el gobernador Daniel Scioli se tomó una licencia para mostrarse explícitamente en campaña.

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se lo tomó como un desafío personal; cada funcionario que pasó por el plenario de legisladores para dar informes sobre sus respectivas áreas en el marco del tratamiento del Presupuesto 2015 y la ley impositiva, estuvo acompañado por la titular de la cartera económica.

Además, fue la propia Batakis la que asestó una contraofensiva fulminante sobre el despliegue opositor en dos flancos. Por un lado, recordó que los superpoderes "existen desde 1970 al 100 %" y que fue esta gestión la que "los limitó al 8 %" del presupuesto; por otro, advirtió que está dispuesta a batallar contra la "tasa" al expendio de combustibles que algunos municipios, en su mayoría massistas, impusieron al precio de los combustibles.

Así las cosas, sin nubarrones a la vista, en la capital provincial, el gobernador Daniel Scioli, se hizo tiempo para encabezar el lanzamiento de un local de campaña denominado "Peronismo Sin Fronteras".

Con el escenario en la vereda, la presencia de muchos funcionarios, sindicalistas e intendentes, el precandidato a presidente por el FpV-PJ, fue el principal orador y metió a todos adentro: "Tenemos que transmitir tranquilidad y confianza, festejo que la juventud esté movilizada, con sus distintas expresiones, como pasó con La Cámpora en el estadio de Argentinos Juniors, con Nuevo Encuentro en Atlanta, en Tandil con el PJ".

Sin embargo no todas son buenas, también se desplegaron campañas negativas, que obligaron al sciolismo a concentrarse en el denominado corredor norte e improvisar una conferencia de prensa en la costanera de San Fernando.

Unos afiches colocados a lo largo y ancho del distrito acusan al gobernador de querer quedarse con la costanera que es de los vecinos, o sea pública. Recientemente un fallo de la Corte Suprema condenó a ese municipio a entregar 16 hectáreas sobre el río Luján y de esa manera puso fin a un litigio de años.

"Lo que tenemos que hacer todos los que actuamos de buena fe, salvo el intendente (Luis) Andreotti, es buscar una convivencia y ver la manera de que este espacio público tan lindo pueda seguir disfrutándose, sin mentiras, ni campaña sucia", dijo el diputado sciolista Guido Lorenzino, en compañía de la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez y Nicolás Scioli.

Mientras tanto, los gremios siguen recorriendo despachos en busca de un plus de fin de año, hasta ahora negado por el gobierno.

Públicamente, por caso, los docentes de la FEB, reiteraron que "un aguinaldo extraordinario, debemos enfrentar la finalización del año con un salario que ha sido devaluado por una creciente inflación".


El Estatuto Municipal

Esta semana, Alberto Descalzo, el presidente de la Federación de Municipios de la provincia de Buenos Aires e intendente de Ituzaingó, junto con los intendentes de General Pinto, Alexis Guerrera; de Laprida, Alfredo Fischer; de Baradero, Aldo Carossi; de La Plata, Pablo Bruera, y los peso pesados de Florencio Varela, Julio Pereyra; La Matanza, Fernando Espinoza y Tres de Febrero, Hugo Curto se reunieron con el vicegobernador Gabriel Mariotto, con un solo tema sobre la mesa: el nuevo Estatuto de Empleados Municipales.

La comitiva era sabedora de la postura que había deslizado el titular del Senado respecto de este proyecto que involucra a los más de 200 mil trabajadores municipales y a los 135 intendentes. Mariotto había dejado circular que rápidamente el Senado iba a avanzar con el tratamiento del proyecto de ley que ya fue aprobado por los Diputados.

Pero la reunión aparece como un punto de inflexión en esta historia, un antes y un después.

Al término del encuentro, Alberto Descalzo señaló que "los intendentes queremos lo mejor para los trabajadores y para los municipios".

Es cosa señalada que los diputados pensaron más en los trabajadores que en los municipios. Ahora Mariotto tratará de equilibrar las cargas, al menos, es lo que comprometió en la reunión con los mandatarios municipales.

Este giro sobre su eje del presidente del Senado no es visto como una maniobra gratuita, el cambio de postura de Mariotto sorprenderá a los trabajadores municipales que por ahora esperan las acciones. Llegará, la semana próxima, la idea de los intendentes donde quedará la paritaria local obligatoria prácticamente a secas en el proyecto. La pregunta que sobrevuela en los pasillos del alto cuerpo es si el lomense resistirá en defensa de los jefes territoriales, y por ende, en desmedro de los trabajadores que estaban entusiasmados con la adquisición de nuevos derechos laborales.

La aclaración final de Descalzo grafica el devenir del debate: "por supuesto que nosotros estamos de acuerdo con las paritarias (locales), pero hay que entender la realidad de cada uno de los municipios y buscar los consensos necesarios para que todas las partes estemos de acuerdo".

Del FpV al massismo

Los concejales Luis Carranza y Javier Pérez anunciaron su alejamiento del FpV-PJ de Escobar, y por extensión de la agrupación Kolina, y se suman a las filas massistas; de esta forma se recrea en el Frente Renovador la interna que caracterizó al último ciclo del "pattismo", otrora fuerte en estos territorios bajo la atenta mirada del ex comisario Luis Patti.

Mediante una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante, Luis Carranza y Javier Pérez anunciaron oficialmente su alejamiento del FpV y la conformación de un nuevo bloque denominado Peronismo Renovador, que responde directamente a la conducción de Sergio Massa.

La particularidad de movida comprende, de manera elegante, evitar engrosar las filas del diputado nacional Sandro Guzmán que albergan en ese Concejo Deliberante.

Esa "escala técnica" -conformar un bloque nuevo- pergeñada por Carranza es lo que desvela a la dirigencia renovadora del distrito. ¿Habrá acuerdo en esta oportunidad entre estos viejos rivales que comandaron las facciones que el pattismo exhibió en su último tiempo, de la que Guzmán resultó el gran ganador?

Expectante, observa los movimientos, el tercero en discordia: el concejal renovador vecinalista Leandro Costa. Pues de esa porfía podría resultar la suerte futura del candidato (no precandidato) a intendente del FR en Escobar.

Patrulleros

El gobierno provincial ya entregó 1.200 móviles policiales en municipios del Conurbano e interior como parte de las acciones preventivas desplegadas en la emergencia de seguridad decretada por el gobernador Daniel Scioli.

Este registro se alcanzó tras la entrega de 25 unidades que realizó el ministro de Seguridad, Alejandro Granados, en el municipio de Pilar, en una jornada en la que también se otorgaron patrulleros a los partidos de San Vicente y Presidente Perón.

"Ya sumamos entregadas en los distritos 1.200 unidades que fueron prometidas desde que se comenzaron a articular los Comando de Prevención Comunitaria (CPC)", resaltó el titular de Seguridad.

Pero la dinámica que parece querer imprimirle el ministro de Seguridad Granados a su gestión encuentra algunos obstáculos.

El propio jefe del CPC de Pilar, Fernando Marques, adelantó que "la semana que viene" se comenzará a completar "los faltantes", aunque no se sabe cuándo estarán las 25 unidades.

Según información oficial, los vehículos no están aún patentados como corresponde legalmente y, además, no tienen instaladas las radios de comunicaciones y GPS con las que debe contar cada unidad para estar en contacto con la red.

"Si bien los móviles están ploteados, los demás implementos necesarios para colocarlos en la calle se irán instalando en el transcurso de la próxima semana", informaron desde Seguridad Local.

No obstante, en una actividad que compartió junto al intendente de Pilar, Humberto Zúccaro y el jefe de gabinete local, Federico Achával, Granados destacó además que "habrá un punto de inflexión en la Provincia el próximo 29 de noviembre con el egreso de 10 mil nuevos cadetes que se van a incorporar a la Policía".

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados