La operación tendrá lugar en Santiago de Chile, ni bien aparezca un donante de tejidos, y beneficiará a un joven de 29 años

Un equipo de médicos chilenos realizará en Santiago el primer trasplante facial de América Latina, una intervención que beneficiará a un joven de 29 años y que se llevará a cabo cuando aparezca un donante de tejidos.

Alejandro Conejero, el cirujano plástico de la Clínica Las Condes que liderará la operación, explicó este viernes algunos detalles de esta intervención quirúrgica inédita en la región y aseguró que el equipo médico está preparado para operar tan pronto como surja un donante de tejido facial.

"Como equipo hemos tenido no sólo reuniones clínicas, sino que instancias donde se ha discutido el caso, la técnica quirúrgica y hoy desde el punto de vista técnico estamos preparados para hacer la operación", dijo el galeno en rueda de prensa.

El paciente es un hombre de 29 años que en 2004 sufrió un accidente que le desfiguró el rostro. El joven perdió la cavidad nasal y parte de la mandíbula, lo que le obliga a alimentarse por una pequeña apertura en la zona baja de su cara.

"Él necesita un segmento importante de esqueleto facial, musculatura, cobertura, todos los cartílagos y estructuras que conforman la pirámide nasal y, por lo menos, toda la estructura que forma el labio superior y sus mejillas", señaló el cirujano.

Si la operación sale bien, el paciente podrá comer y hablar con mayor facilidad, respirar por la nariz y abrir y cerrar los ojos con normalidad.

Conejero explicó que el donante debe ser un hombre con el mismo grupo sanguíneo que el paciente, con un tipo de piel similar y tener entre 20 y 40 años.

"En otros países se han ocupado pacientes con 10 años más para pacientes con edad media. Pero vamos a ser muy exhaustivos en la evaluación de los potenciales donantes, siendo éste el primer caso", sostuvo.

El cirujano señaló que se decidió empezar con este caso, que requiere un trasplante parcial de cara, porque si la cirugía no es exitosa los médicos tengan alternativas para reconstruir el rostro del joven y dejarlo como se encuentra actualmente.

La operación, que puede durar entre 14 y 20 horas, contará con la participación de dos equipos médicos, cada uno compuesto por cinco cirujanos, dos anestesistas y varios auxiliares.

Fuente: EFE 

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados