Está ubicado en el acceso al barrio varelense, situado en Ruta 36 entre Brochero y Puán. Se formó hace tres meses, a raíz de que el municipio interrumpió la recolección. Una zanja, tapada de desperdicios.
Vecinos del barrio varelense Las Tejas -que posee 109 viviendas- denunciaron que están "rodeados por ratas" provenientes de un basural que se generó en la entrada del mismo desde hace tres meses, cuando los camiones recolectores de la comuna dejaron de pasar.

La zona, ubicada en Ruta 36, entre Brochero y Puán, está cercada de tal forma por los residuos que rebasaron los volquetes y taparon la zanja que se encuentra al costado del camino.

En diálogo con El Quilmeño, Juan Manuel, frentista del barrio, alertó que es incalculable la cantidad de roedores que hay en el lugar. "Son demasiadas las ratas que hay, todas vienen del basural de Ruta 36 y Brochero. Hay de todos los tamaños. La verdad es que es alarmante porque pueden contagiar cualquier enfermedad", advirtió.

Producto de esta situación, señaló que "los vecinos tenemos que tener las ventanas y puertas cerradas para que no entren a las casas. Tenemos que estar alertas".

Semejante cuadro modificó otra de las conductas de los damnificados: "En la actualidad, las personas que tienen coche, deciden estacionarlo en otro lado y no en la entrada".

"Si quedan en Ruta 36 y Brochero, los roedores se meten en el interior y empiezan a romper los cables", describió indignado.

Otro dato llamativo- según el vecino- es que a las ratas "se las puede ver nadando cuando se inunda la zona dado que el agua no tiene salida porque la zanja está ocupada por la basura". "Nosotros encima recibimos todo el agua proveniente de otros barrios", agregó.

"No quieren pasar"

Como lo mencionó anteriormente, Juan Manuel recordó que "las ratas se generan por el basural de Ruta 2 y Brochero, debido a que la comuna no trae más los camiones que ayudaban con la recolección".

Al ser consultado si él sabia los motivos de esa interrupción, reveló que "los empleados que juntaban la mugre recolectaban dos bolsitas porque tenían miedo de que las ratas los mordieran".

"Por un lado los entendés, nadie se va a querer meter en un lugar lleno de ratas, pero por el otro, demuestra un cierto desinterés por parte de la Municipalidad", analizó.

Luego consideró que la comuna "debe traer palas mecánicas y muchos camiones para que limpien la zona de una vez por todas".

Asimismo, dio a conocer que "los vecinos del barrio Las Tejas también tenemos problemas de cloacas dado que no poseen un sistema de tratamiento de los desechos".