Desde el oficialismo y la oposición creen que se viene un nuevo incremento de los Servicios Urbanos Municipales (SUM) para el año que viene. Se espera esta semana una confirmación oficial.
Mientras el Concejo Deliberante de Quilmes trabaja en la elaboración del Presupuesto para el 2015, trascendió que el Municipio impulsaría un aumento de las tasas del orden del 30 por ciento a partir de enero, lo que significaría otro duro golpe al bolsillo de los vecinos.

Los rumores cobraron mayor fuerza en los últimos días, a raíz del apuro del Ejecutivo para aprobar sobre tablas el listado de Mayores Contribuyentes, que se estima será convalidado en la sesión ordinaria convocada para hoy por la mañana.

Si bien no hubo una confirmación oficial al respecto, las voces de los ediles -tanto opositores como oficialistas- dieron prácticamente por consumado el hecho. El legislador de UNEN Ariel Domene se hizo eco de las versiones y adelantó que votará "en contra" de un posible incremento de la tarifa de los Servicios Urbanos Municipales (SUM), que anteriormente se denominaban como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

El kirchnerista Gustavo Filareti, por su parte, habló de las "señales" que envió la secretaría de Hacienda de Quilmes y consideró que "es necesario readecuar las tasas". "Sería lógico que se discuta un aumento, pero no debería ser igual para todos los contribuyentes. Actualmente son caras las tasas en relación al servicio que brinda el Municipio", disparó el concejal.

¿Doble incremento?

En paralelo al debate por la modificación en la ordenanza Fiscal y Tributaria en Quilmes, el Senado bonaerense discute una posible reevaluación del valor de las propiedades, situación que podría transformarse en un doble aumento para los vecinos quilmeños.

Es que a partir del año 2010 -por iniciativa del intendente Francisco Gutiérrez- las tasas municipales se calculan en relación al valor de las propiedades, a diferencia del método anterior en el que se estimaban por la cantidad de metros lineales del frente.

Así, si el Municipio aprueba una suba del SUM, dicha tarifa podría volver a aumentar en el caso de que la Provincia convalide un aumento del valor fiscal de los inmuebles.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados