Daniel Scioli echa cartas en el principal conflicto que se le presenta y convoca a los docentes a sentarse a dialogar

Rápido de reflejos, el gobierno que encabeza el gobernador Daniel Scioli echa cartas en el principal conflicto que se le presenta y convoca a los docentes a sentarse a dialogar, mientras la tormenta de ayer volvió a poner los déficits en infraestructura sobre la mesa.

Luego de que el Frente Gremial anunciara medidas de fuerza para pedir incremento del Presupuesto destinado a Educación, desde el gobierno provincial buscan calmar las aguas. Por un lado se anunciaron mil millones extra para infraestructura y además se convocó a los gremios docentes para "avanzar en temas de la agenda educativa".

Ante el aguacero, los docentes abren el paraguas y aclaran que no están dispuestos a concurrir a la gobernación para "sacarse una foto". Con un paro de 48 horas confirmado, quieren avanzar en dos frentes; por un lado, piden incrementar la inversión en educación, y por otro, se reclama "un aguinaldo extraordinario" antes de fin de año, pretenden que en noviembre se defina el aumento que irá al sueldo básico y dejar para el próximo año solamente el resto del aumento.

Según se anunció oficialmente, el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y la directora General de Cultura y Educación, Nora De Lucia, convinieron convocar a los gremios docentes en el marco del tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto. El encuentro será el próximo martes por la tarde, con el objetivo de avanzar en distintos temas de la agenda educativa.

Así, ambos funcionarios buscarán desactivar la creciente conflictividad en el área, sabiendo que los docentes no están solo en los reclamos. hay una creciente conflictividad en los gremios del sector público, tanto en la administración central, como en Salud y Justicia, al margen de lo que está ocurriendo en los municipios con reclamos crecientes, aunque focalizados por ahora.


Sobre llovido...

El temporal volvió a poner la mirada sobre los problemas de infraestructura en distintos distritos del Conurbano, principalmente sobre el cauce del río Luján, que, en principio, proporcionó la sexta inundación en lo que va del año del centro histórico de "la ciudad de la fe".

"Hoy la provincia tiene una obra importante en marcha, que permite dar más velocidad y mayor encaje al río, lo que mejora notablemente el escurrimiento", explicó el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía. Pero dirigentes de los 22 distritos por los que pasa el río Luján se movilizaron en diversos sentidos y recuerdan que existe un proyecto integral para termina con este problema que se está dejando de lado, para lo cual son necesarios 3.000 millones de pesos.

"La plata. la Provincia no la tiene ni la va a tener en los próximos años, pero podemos avanzar en darle forma jurídica al proyecto y ver la posibilidad de un crédito internacional", dijo el diputado del FpV de Campana Alberto España.


Acceso al hábitat

El titular de la Anses, Diego Bossio, visitó La Plata y solicitó a la política en general y a "los intendentes" en particular, que deben generar condiciones de acceso a la tierra para permitir la construcción de viviendas.

En el mismo sentido, el diputado José Ottavis sostuvo que esta situación es consecuencia de "no pensar las políticas a largo plazo".

"La primera condición para acceder a la vivienda es acceder al suelo y es donde la política se tiene que poner los pantalones largos. Hoy tenemos crédito y no tenemos suelo. Esto se resuelve no con especulación sino con política", comentó Bossio.

"Los municipios tiene que hacer pedacitos nuevos de ciudad, tienen que generar lotes, tiene que generar la apertura de las calles, los servicios y a partir de ahí que las familias tengan la posibilidad de construir viviendas", pidió el funcionario kirchnerista.

El plato fuerte fue el anuncio que ANSeS compró un predio de 25 hectáreas en el barrio San Carlos, en la ciudad de La Plata, para la construcción en 536 lotes de viviendas destinadas a beneficiarios del Plan Pro.Cre.Ar., además de la firma de un convenio con el colegio de Ingenieros bonaerense que redundará en la reducción de honorarios para los profesionales intervinientes en las edificaciones de más de un 50%.

La movida no estuvo exenta de especulaciones políticas. Diplomáticos, el funcionario y el legislador ni siquiera nombraron al intendente Pablo Bruera, que a raíz de un proceso judicial abierto por presuntas solicitudes de dádivas, precisamente por la compra de un terreno para destinarlo al Plan Pro.Cre.Ar., tuvo que frenar las gestiones que desde la municipalidad se estaban llevando a cabo. Ahora se abre una esperanza para los platenses que son beneficiarios del plan.

El regreso

Tal como se viene señalando en esta columna, las aguas bajan turbias en el distrito de Escobar. Ahora aparecieron versiones del inminente retorno del diputado nacional Sandro Guzmán a la intendencia. El alcalde interino venía teniendo gestos de apertura que generan dudas al diputado.

La fecha del retorno de Guzmán no está escrita con exactitud, pero circula la versión del 8 de diciembre, aunque otros creen que será en noviembre.

El regreso del garinense al Palacio Municipal se debe, principalmente, a la necesidad de retomar las riendas del distrito y recuperar protagonismo político de cara a un año electoral en el que es altamente probable que se presente como candidato a una segunda reelección, a pesar de tener mandato hasta 2017 como legislador del Congreso.

Horacio Alonso, un dirigente de Tres de Febrero de la agrupación Perón Vive, que ocupó el 17 lugar en la lista del FR que encabezó Sergio Massa en la última elección, afirmó que "asumo a más tardar en la primera semana de noviembre" debido a que "uno de los diputados nacionales va a retomar la función que tenía previo a la elección última", afirmó. Al ser consultado sobre si se trataba de Guzmán, el dirigente asintió: "así es", dijo.

Pero hay un detalle que no cierra. Para que Alonso reemplace a Guzmán en el Congreso de la Nación, este último tendrá que renunciar a su banca, se sabe que las licencias en ese ámbito no son facilitadas así porque sí.


Familiares que incomodan

Pero el capítulo Escobar aparece como parte de una gran novela política que se está escribiendo en el norte y centro de la primera sección electoral, donde el FR consiguió buena parte de la victoria en las pasadas elecciones legislativas.

El epicentro de la trama parece estar en San Isidro, tierra de Gustavo Posse, que ingresó vía PRO a la oferta electoral del massismo y que ahora no parece estar muy cómodo en su propia casa debido a la hostilidad permanente a la que es sometido por lo que se denomina massismo puro del distrito, la familia política del propio Sergio Massa, cuyas caras visibles son la concejal Marcela Durrieu y el senador provincial Sebastián Galmarini.

Otro capítulo es que Mario Posse; que comparte padre -el legendario "Cholo"- con el jefe comunal de San Isidro, se empezó a promocionar como candidato en San Fernando, a través de un frente vecinal. Algo "distinto" al intendente local, el massista Luis Andreotti.

Para que el agua no llegue al río, ya hay agendada una reunión de Gustavo Posse con Graciela Camaño, en Tres de Febrero, esta noche, donde se tratará de bajar los decibeles.

Sistema de cámaras

Y ya que estamos en Tres de Febrero señalemos la sorpresa que se llevó el intendente Hugo Curto por la instalación de un sistema de cámara de seguridad por parte de un concejal del FR, Martín Jofre. El alcalde dijo que "se toma una responsabilidad que no le corresponde". El edil, en tanto, le recomendó que "en vez de denunciarlo, lo replique".

La polémica se disparó cuando el edil massista inauguró un Centro de Monitoreo en Santos Lugares, y de paso cepilló al intendente Hugo Curto por la creciente inseguridad en el distrito.

Instantáneamente, Hugo Curto estalló de furia: "están tomando una responsabilidad que no les corresponde", dijo y anunció que se presentará a la Justicia sobre este tema.

Ahora la polémica seguirá en ámbitos institucionales porque este viernes en el Concejo Deliberante se abordará la cuestión y vaya uno a saber qué pasará.

      Embed