Aún no se sabe en qué condiciones se produjo el contagio y hay otra niña internada en el Hospital Italiano, donde ambas luchan por salvar su vida.
Una niña de 2 años falleció la semana pasada tras haber contraído el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y otra de similar edad se encuentra internada en grave estado. El único lazo que relaciona ambos casos es que las dos pequeñas son alumnas del Colegio Irlandés de Adrogué, desde donde informaron que ambas almorzaban con vianda o fuera de la institución.

Si bien no se encuentran determinadas con exactitud cómo la bacteria ingresó al organismo de las pequeñas, los médicos suponen que ambas habrían consumido productos cárnicos mal cocinados, una de las formas de contagio más riesgosas.

Las dos niñas, que manifestaron los síntomas con una semana de diferencia, fueron internadas en el Hospital Italiano, donde una de ellas falleció el martes 21 de octubre, a menos de 24 horas de haber llegado allí derivada desde la clínica Juncal de Temperley. El traslado se dio en ambos casos debido a que dicha institución es la referente en enfermedades renales.

Ana Laura Diz, representante legal del Colegio Irlandés confirmó al canal de noticias TN el fallecimiento de una de las niñas y esta semana fueron notificados del nuevo caso. Asimismo, Diz explicó que ya se mantuvieron reuniones con los padres de los alumnos para explicarles los pasos a seguir, de acuerdo a las indicaciones de la Secretaría de Salud de la comuna.

Asimismo, la representante negó rotundamente que un evento deportivo denominado "Sports", y que no se ha llevado a cabo aún, fuese el origen del contagio –tal como había trascendido en una primera instancia- y aclaró que las niñas nunca podrían haber concurrido allí debido a su corta edad.

En el caso de la nena internada, Diz informó que la misma no concurre al establecimiento desde el día 20 de octubre; y cuando lo hacía llevaba una vianda con sus alimentos. La pequeña fallecida, en tanto, era retirada por su madre para almorzar en su casa y sólo llevaba una vianda en ocasiones excepcionales.

      Embed
banner
Pablo Herrera, Secretario de Salud del Almirante Brown


Asimismo, trascendió que los padres de las dos nenas no han iniciado acciones legales de ningún tipo.

La enfermedad está ocasionada por una cepa específica de la bacteria Escherichia Coli que produce lesiones en los vasos sanguíneos, y afecta fundamentalmente al riñón y también al sistema nervioso central y el aparato gastrointestinal. Los síntomas con los que se manifiesta la enfermedad en su etapa inicial son fiebre, vómitos y diarrea; y también sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo.

Los pediatras suelen aconsejar especial atención en la cocción delos alimentos cárnicos que consumen los menores de cinco años así como también la no consumición de los productos lácteos no pasteurizados.

Argentina es el país con mayor  cantidad de casos de Síndrome Urémico Hemolítico de todo el mundo, con 400 casos por año, con una tasa de mortalidad del 3 por ciento.

Fuente: TN

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados