El Cuarteto de Nos y No Te Va Gustar editan sus nuevos trabajos discográficos y sus fanáticos ya están listos para recibirlos. La duda es: ¿mantendrán el nivel?

Casi en simultáneo, El Cuarteto de Nos y No Te Va Gustar, dos de las tres (¿vale aclarar que la restante es La Vela Puerca?) bandas uruguayas con más seguidores en nuestro país, editaron sus nuevos y esperados trabajos.

Hace largo rato que, excepción hecha de un fenómeno de masividad como el Indio Solari, estos grupos son garantía de concurrencia como pocos cada vez que cruzan el Río de la Plata; de hecho NTVG hará su primer estadio (¿se animarán a un River?) en 2015 y El Cuarteto tiene reservada la fecha del 24 de abril del próximo año para el Luna Park.

De los dos nuevos trabajos, el más arriesgado es Habla tu Espejo. Después de la exitosa trilogía de Raro (2006), Bipolar (2009) y Porfiado (2012), El Cuarteto de Nos no sólo trascendió las fronteras y ganó masividad de este lado del Río de la Plata, sino que acumuló una cantidad de hits suficientes como para armar un show solo con las canciones de los tres álbumes.

Por eso para este nuevo trabajo se propuso hacer un disco de quiebre con un sonido más inclinado al pop y letras más intimistas, transparentes, sensibles y reflexivas, manteniendo en algunos temas las clásicas rimas, pero sin la ironía como eje.

Ya con "No Llora", el corte elegido como single, buscaron algo que de entrada no sonara a El Cuarteto. Y lo lograron, porque en la balada que Roberto Musso le escribió a su hija Federica, el cantante no rapea ni ironiza, pero cautiva y conmueve un poco más cada vez que se la escucha. De las diez canciones que integran la placa, se permitieron adornar con toques de música disco un tema como "De Hielo"; jugarse a un reggae encantador como "Un Problema Menos" y cumplir con la cuota de humor "Made in Santiago Tavella" con "Whisky en Uruguay", versión que el bajista hace del clásico nirlandes "Whisky In The Jar", el único de los diez temas que no lleva la firma de Musso.

El optimista rap-tecno "Caminamos" ("Caminando, nada nos va a parar, Caminando, lo mejor está por llegar") tiene destino de hit y "Habla tu espejo" es tal vez el corte que bien podría haber integrado alguno de la trilogía.

La joya es la despojada balada con piano y cuerdas llamada "21 de setiembre", una mirada al Mal de Alzheimer (enfermedad que afecto a la madre y a la abuela de Musso) con una letra que enternece ("Ahí estás, presa de este maldito mal; que apagó la luz de tu ser; que arrasó con tus recuerdos; que nunca van a volver").

Para El Tiempo otra vez avanza (frase extraída de "Llueve tranquilo", tema incluido solo en la versión digital) , su octavo álbum de estudio, No Te Va Gustar convocó al reconocido productor Joe Blaney (Ramones, Prince, The Clash, Keith Richards y Charly García, entre otros) quien hizo grabar a los músicos en directo, logrando un sonido más cercano al vivo y dejando a los vientos en un plano más alejado aunque sin perder protagonismo. La placa contiene 12 canciones variadas pero que indefectiblemente llevan la marca de fábrica de Emiliano Brancciari y la identidad de NTVG. Desde las más rockeras, como "Me ilumina hoy", y su riff pegadizo y "Mi Demente" hasta esos medios tiempo con destino de hit como "Alba" y "La Cuerda". Charly García toca clavinet en el funki- rock "Comodín"; hay una aguda crítica a los curas pederastas en el reggae "Solo Vino "; aires folklóricos en "Detrás del cerro"; un viaje a los primeros tiempos de la banda en "La puerta de atrás" (con Diego Rossberg, de 4 Pesos de propina como cantante invitado); cierto aire a bossa nova en "Paranoia" y un cierre lujoso con ese prócer de la música rioplatense que es Hugo Fattorusso, sumando su voz y su piano al delicioso folk "Viajando sin espada".


      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados