Osvaldo Bisbal, presidente de la FAB, será nombrado mañana vicepresidente de la AIBA en el Congreso que se está llevando a cabo en Jeju, Corea del Sur, y por añadidura, presidente para todo el continente americano. Su competidor dominicano -quien regía actualmente-, se bajó al ver que Bisbal arrasaba. Importante para el boxeo argentino.

El Congreso Mundial AIBA 2014 (Asociación Internacional de Boxeo Amateur) que se está llevando a cabo durante toda esta semana en la paradisíaca isla de Jeju, Corea del Sur, tiene como objetivo central -además de tratar las últimas modificaciones reglamentarias-, efectuar las elecciones y renovación de autoridades del Comité Ejecutivo, que a nivel presidencial no deparará cambios, porque su actual titular, el chino Ching Kuo Wu, es el único candidato.

Pero sí lo habrá en algunas vicepresidencias, y la buena noticia -para esta parte del orbe- es que nuestro compatriota Osvaldo Bisbal, el presidente de la FAB, será consagrado en ese cargo este viernes, una posición influyente porque a la vez representa la presidencia de todo el continente americano.

Es que el actual, el dominicano Domingo Solano, acaba de bajarse en medio del Congreso de la candidatura en la que competía contra Bisbal para ser reelecto, al percibir la enorme diferencia de apoyo que existía entre ambos por parte del resto de los países.

Con 136 naciones representadas personalmente –son en total 196, pero habilitadas para votar con todo en regla eran 145, aunque 9 no viajaron-, al Congreso acudieron cerca de 500 personas, incluyendo más de 50 periodistas de todas partes del mundo.

Bisbal contaba con la aprobación de toda Europa y Asia –principales potencias a nivel olímpico- parte de América, y parte de África, lo cual redondeaba alrededor de 110 votos, contra apenas 26 de Solano, una tendencia que a medida que avanzaba el Congreso se iba ampliando.

Por tal motivo, el propio dominicano decidió bajarse de la lucha y dejar a Bisbal como único postulante, por lo que América tendrá nuevo líder y será argentino. Lo mismo pasará en los demás continentes, salvo en Europa, que mantendrá al suyo.

"Mi búsqueda será unificar al continente, que hoy está muy dividido en tres partes", anticipó el dirigente conocido como "El Flaco".

Bisbal fue tal vez quien más colaboró en la creación de los nuevos campeonatos profesionales y semiprofesionales organizados por AIBA, como la WSB y la APB, donde Argentina fue retribuido por Wu al concedérsele una sede sin pagar franquicia en la WSB, y con la participación de 5 púgiles en la APB –el país que más aportó a dicho torneo entre 36 naciones-.

Además le fue otorgada sin licitación previa la elección y organización de toda la categoría 56 kg en la APB, que fue esa no de casualidad, sino por tener allí a una de sus máximas figuras como el cordobés Alberto Melián, a la postre, el único que ganó en 1° rueda y quedó en zona campeonato, con chances de clasificarse directamente a los JJOO de Río 2016 si gana la próxima pelea APB, a disputarse a fin de mes en Bariloche frente al francés Djelkhir Khedafi.

Y como si fuera poco, Argentina también organizará el preolímpico americano el año que viene -el único Continental para entrar a Río-, que se llevará a cabo posiblemente en abril en La Rural.

La localía es crucial para evitar entre otras cosas fallos injustos como los que se dan a veces, además de tener mayor comodidad en la concentración y entrenamiento del equipo, tanto en el tema de los traslados como organizativos.

Pero el Congreso dejó además algunas novedades respecto al futuro del pugilismo olímpico, que hoy en día consta de tres partes: AOB, WSB y APB.

En la WSB, cuya próxima competencia dará comienzo a principios de 2015, se agregarán 4 naciones: Puerto Rico, Venezuela, China y Marruecos. Serán entonces 16 los equipos/franquicias participantes y estarán divididos en dos zonas de 8.

La novedad será que ahora los dos primeros de cada grupo se clasificarán directamente a semifinales, y que no habrá fin de semana libre, sino que se pelearán todas las fechas de corrido durante 16 semanas seguidas.

En la próxima WSB, se agregará una categoría femenina, que aún no está definida, pero probablemente sea la 60 kg, habida cuenta del éxito demostrado en los JJOO de Londres por parte de las mujeres, que tuvieron los estadios llenos a un 99 % en sus competencias.

Y en cuanto a la APB, lo que habrá que tener en cuenta es que en esta etapa, quien gane el torneo no será declarado campeón, sino N° 1 del ránking de 8 púgiles. El campeón se determinará en agosto próximo, cuando se haga la 2° APB, y entren más participantes. Competirán el 1° y el 2° por el campeonato y quedarán formados luego 12 retadores -entrarían 5 más por división-.

En principio será la WSB la que nutra a la APB de nuevos ingresantes, pero en definitiva habrá una Comisión Evaluadora que definirá cuáles son los más aptos, tal como se hizo para elegir a los primeros 8.

La idea final es que el formato APB vaya bajando primero por continentes, y después por países, por lo que cada cual hará un torneo nacional APB, luego otro continental, y finalmente el mundial. Similar al sistema del boxeo rentado, pero sin rankear a dedo, sino por méritos propios evaluables por resultados.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados