Está vinculada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima y se impuso por siete votos contra seis que obtuvo el juez Luis María Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados

Gabriela Vázquez, jueza laboral y vinculada a la agrupación kirchnerista Justicia Legítima, fue electa este jueves presidenta del Consejo de la Magistratura, el órgano encargado de promover la destitución y el nombramiento de los jueces.

 En una elección para designar a las autoridades del organismo para el período 2015, fue electo como vicepresidente el académico Jorge Candis, docente de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ).

 Vázquez se impuso por siete votos contra seis que obtuvo el juez Luis María Cabral, actual presidente de la Asociación de Magistrados e integrante de la lista Bordó, que está enfrentada al Gobierno.

 La designación de Vázquez se produjo, de hecho, gracias al voto de todo el ala kirchnerista del Consejo, que se impuso sobre el sector opositor en el primer plenario tras la asunción de los 11 nuevos integrantes del organismo.

 Se trató de una disputa reñida: se había convocado a los 13 miembros del Consejo para las 9:00, pero la negociación política demoró el plenario, que recién comenzó a sesionar pasado el mediodía.

 El bloque kirchnerista ungió a Vázquez como presidenta, quien obtuvo el voto del representante del Poder Ejecutivo Julián Álvarez; del académico Candis; de los senadores oficialistas Ruperto Godoy y Pablo González; del diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" De Pedro y su par del kirchnerismo Héctor Recalde, además del de ella misma.

 Por Cabral votaron los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato; el senador radical Ángel Rozas; el diputado de la UCR Gustavo Valdés; el juez federal de Bariloche Leonídas Moldes; y el que también hizo él mismo a su favor.

 Luego de que Vázquez obtuviera los votos para la presidencia, ella propuso como vice a Moldes, pero éste se abstuvo, y el bloque kirchnerista finalmente apoyó al académico Candis.

 La pulseada en el organismo no termina este jueves, pues la conformación de las cuatro comisiones (de Selección, de Acusación y Disciplina, de Reglamentación y de Administración) se debatirá el próximo jueves.

 En la sesión, hubo varios cruces entre los consejeros, como el de Moldes con el kirchnerista González, cuando el primero citó jurisprudencia que indica que quien no es abogado no puede ser integrante del Consejo de la Magistratura, en clara referencia al senador Godoy, quien no cuenta con ese título.

 González, en apoyo de Godoy, le respondió al juez Moldes que su intervención había sido una "falta de respeto" y se trenzaron. Otro de los cruces lo protagonizaron dos mujeres, cuando Vázquez dijo que iba a darle prioridad en los concursos para que los secretarios judiciales puedan concursar para jueces; a lo que Donato le dijo que ella iba a hacer lo propio pero para que los abogados tuvieran las mismas posibilidades.

Fuente: NA

      Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados