El trabajo fue realizado por la UCA y los resultados se atribuyen “al efecto revitalizador del nombramiento del Papa argentino”. También aumentó el porcentual de los que concurren a misa.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA), de la Universidad Católica Argentina (UCA), reveló en una encuesta que un 86 por ciento de los argentinos cree en Dios y, de ese total, el 87% se identifica como católico. El informe "Los argentinos y la familia" se realizó con los datos de un sondeo realizado en el último trimestre de 2013 e incluyó 5.689 hogares del país.

"Este resultado es un cambio de tendencia porque en la encuesta aplicada al 2011, la cifra de creencia en Dios era 91% y la de católicos era 74%", destaca el estudio en el sector referido al perfil religioso. Atribuye el resultado al "efecto revitalizador del reconocimiento de la catolicidad entre los argentinos, a partir del nombramiento del papa Francisco como Sumo Pontífice".

Entre las preguntas, una se dirigió a los que se identificaban con alguna religión para saber con qué frecuencia asistían a misa u otros oficios religiosos sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social como casamientos o bautismos. Según el estudio, el promedio general de asistencia al oficio religioso correspondiente a todos los credos, en la categoría al menos una vez por semana fue del 18 por ciento.

Es menor entre los católicos por cuanto llega a un porcentaje del 15% de asistencia a misa. Sin embargo, señala el estudio que en 2013 aumentó respecto de 2011, que era del 13 por ciento. "Por tanto, al igual que cuando mencionamos el aumento en el 2013 respecto al 2011 de la identificación como católicos y un aumento en la asistencia al oficio religioso, se observa un cambio en la tendencia, pues se han revertido algunas cifras", analiza el reporte.

El trabajo, según retrató la agencia AICA, también determinó que dos de cada diez católicos "comprometidos" están de acuerdo con que la ley permita el aborto y uno de cada diez considera que la noción de matrimonio alcanza a las parejas del mismo sexo. De acuerdo con la investigación, el 21% de los católicos comprometidos está en desacuerdo (15%) o muy en desacuerdo (6%) con que la ley no facilite el aborto. .

En tanto, el Papa Francisco designó obispo titular de Cercina y auxiliar de la arquidiócesis de Buenos Aires al presbítero Juan Carlos Ares, porteño de 50 años, actualmente párroco de Nuestra Señora de Balvanera. Por otra parte, el Sumo Pontífice nombró obispo titular de Dionisiana y auxiliar de la diócesis de San Isidro (Buenos Aires), a monseñor Martín Fassi, de 54 años.

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados