La medida tiene como objetivo fortalecer el mercado interno dentro de un contexto internacional que se observa que aún no superó la crisis que se registró durante el año 2009.

El programa Ahora12 tiene como objetivo fortalecer el mercado interno dentro de un contexto internacional que se observa que aún no superó la crisis que se registró durante el año 2009.

Recordemos que este programa consta de un plan de financiamiento para la compra de bienes producidos en el territorio argentino, bajo la modalidad de las doce cuotas sin interés a través del pago con tarjeta de crédito.

Este programa permite fortalecer la industria nacional a través del impulso al consumo, que se vio menguado durante los últimos meses.

El objetivo es incentivar la manufactura local a través del fomento al consumo privado. La decisión del gobierno nacional, que presidente Cristina Fernández, de lanzar un programa de estas características ha generado un incremento de las ventas, en los locales que lo implementaron, del 1.377 por ciento desde su lanzamiento.

Además se realizaron 1.297.261 operaciones que permitieron mover un total de 2.638 millones de pesos. Esto refleja un valor promedio de facturación de alrededor de 2.000 pesos.


Los rubros

Cabe mencionar que el programa oficial Ahora12 permite adquirir productos de diferentes rubros, a saber:

Línea Blanca: Lavarropas y Secarropas, Cocinas, Hornos y Anafes, Calefactores y Estufas, Termotanques y Calefones, Heladeras, Congeladores y Freezers.

Indumentaria: Prendas de vestir para hombres, mujeres y niños, además incluye ropa de trabajo, deportiva y todo tipo de accesorios de vestir.

Calzado y Marroquinería: Calzado deportivo y no deportivo, además incluye carteras, maletas, bolsos de mano, artículos de marroquinería de cuero y otros materiales.

Muebles: Toda clase de muebles para el hogar.

Materiales para la construcción: arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños y tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, artefactos de iluminación, vidrios, herrajes, entre otros.

Motos: las incluidas en el programa 'Precios Cuidados'.

'Bicicletas, de todo tipo de bicicletas y sus piezas.

Paquetes Turísticos: Pasajes en micros de larga distancia dentro del territorio nacional y hoteles y otros hospedajes de categoría hasta tres estrellas.

Estos sectores beneficiados fueron elegidos en función de su exiguo rendimiento en ventas y debido a su alto impacto en la generación de empleo y dinamismo de la producción nacional.

En relación a esto los sectores que mejores resultados comerciales registraron a partir del programa son los rubros de indumentaria, con un total de 959 millones de pesos (esto representa un incremento del 36 por ciento).

Seguido por las ventas de línea blanca, con un total de 701,5 millones de pesos (que representa un 27 por ciento del total).

Si a estos datos le sumamos las ventas derivadas del sector de la construcción y el rubro calzado y marroquinería, cuyas ventas superaron los 454.2 millones y 223,2 millones de pesos, respectivamente, todos estos sectores concentraron el 80 por ciento del total de ventas que se registraron durante la aplicación del programa oficial.

El resto se concentró en los rubros muebles, motos y bicicletas y turismos con 203,5 millones, 73,1 millones y 23,9 millones de pesos, respectivamente.

Sin embargo, el rubro Muebles es uno de los sectores que más crecieron en el marco de este programa a pesar de su baja participación de las ventas totales que se observan en los números del Ministerio de Economía.

Cabe mencionar que el éxito inicial de esta política generó la adhesión de 67.341 comercios en todo el país donde se destaca que el sector Indumentaria continúa siendo el rubro con mayor cantidad de locales adheridos con un total de 36.940 siendo el 55 por ciento del total.

Las provincias

Los principales puntos de ventas se concentran en la provincia de Buenos Aires, que comprende el 40,6 por ciento de la participación; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos y Chaco.

El Programa Ahora12 es un estímulo concreto que incentiva el consumo de las familias argentinas y, en paralelo, promueve la producción nacional y el empleo.

Mientras un argentino consume, otros sostienen su empleo y la rueda virtuosa de la economía mantiene su marcha.

Una salida acorde tras la experiencia internacional que vio frenadas las ventas tras la crisis que se registró durante el año 2009.

En tal sentido, la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner siempre estará orientada al sostenimiento de un mercado interno consolidado, donde el empleo de los argentinos esté asegurado.

      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados