Descubrieron un monumento tiene una placa que recuerda a Matías Cardozo, quien murió atropellado por un auto que corría picadas, cuyo conductor fue condenado por homicidio.
La Organización No Gubernamental (ONG) Malditas Picadas de San Martín -entidad que se dedica a denunciar y repudiar las denominadas "picadas callejeras" y todo tipo de violencia vial- junto a Familiares de Víctimas de Tránsito y la Municipalidad local inauguraron en Boulevard Ayacucho y Presidente Perón, un monumento en homenaje a las víctimas de hechos de tránsito y una placa recordatoria dedicada a Matías Pato Cardozo, quien perdiera la vida, víctima de una carrera de autos ilegal.
 
En el marco del Día Internacional en Homenaje a las Víctimas de Hechos de Tránsito, las organizaciones vecinales Malditas Picadas y Familiares de Víctimas de Tránsito, con el apoyo de la comuna, inauguraron el domingo un monumento y una placa para recordar a los muertos por la violencia vial, entre otros, a Matías Cardozo, víctima de una caso que se transformó en un hito histórico en el Código Penal Argentino. A la ceremonia asistió el intendente Gabriel Katopodis.

"Inauguramos una obra artística y una placa recordatoria por el caso Matías Pato Cardozo, un hecho ejemplificador por su sentencia, que sentó jurisprudencia en hechos de tránsito. Por Pato, por todos", afirmó Noemí de Cardozo, titular de la ONG Malditas Picadas.

En un fallo histórico, la Sala 1 de la Cámara de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires confirmó el año pasado la condena por homicidio simple contra Víctor Hugo Altamirano, por haber atropellado y causado la muerte de Matías Pato Cardozo, mientras corría una picada de autos en 2008 en el partido de San Martín.

"Nunca fue un expediente más ni lo será, porque en cada carrera ilegal veremos un arma que se dispara y un conductor apretando ese gatillo", afirmó Dieguez Ontiveros, abogado de la familia de la víctima, en alusión al primer caso en la historia del derecho argentino, que en dicha instancia judicial emite condena en orden al delito "homicidio simple" en un hecho de tales características, haciendo lugar al pedido de la querella, junto al Ministerio Público Fiscal, y aplicando una pena de ocho años de prisión más accesorias legales y costas del proceso para el imputado.

En 2012, el Tribunal Oral 3 del Departamento Judicial de San Martín dejó detenido a Altamirano, al dictar sentencia por el homicidio en ocasión de una competencia vehicular prohibida (picada callejera) y le dispuso una pena de 8 años y 4 meses de cárcel. Luego, el dictamen de la Sala I del Tribunal que revisa los fallos mantuvo firme la condena. 

El 16 de junio de 2008, Matías Cardozo, de 22 años, estudiante y profesor de Kid Boxing, cruzaba la avenida Presidente Perón en San Martín. A su vez, tres autos venían corriendo una picada; uno de ellos pasó a la mano contraria, atropelló a Matías y lo arroja a 30 metros, provocándole la muerte.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados