Según un estudio realizado en 19 naciones, los argentinos son los más devotos a rezarle a la Virgen María

El reciente estudio "Creencias religiosas latinoamericanas 2014" de Pew Forum sobre católicos y protestantes en hispanoamérica, realizado en 19 países, arrojó como resultado que Argentina es el país americano donde se observa una mayor devoción a la Virgen.

Argentina, pese a tener fama de ser de los países más liberales de Hispanoamérica, muestra una devoción mariana del 96% entre católicos y del 26% entre protestantes. En cambio, México del que se dice que es más "guadalupano" (por la Virgen de Guadalupe) que católico, es según la estadística de los menos marianos: sólo un 82% de católicos ven bien rezar a la Virgen, cuando por doctrina debería ser el ciento por ciento.

En Argentina, uno de cuatro protestantes ven correcto rezarle a la Virgen, ya que a los encuestados de los 19 países latinoamericanos se les preguntó si consideraban que rezar (u orar o pedir) a la Virgen María es aceptable en la fe cristiana.

 Por ejemplo, los países donde los católicos consideran correcto orar a la Virgen son, según este sondeo, Paraguay (97%), Argentina (96%), Guatemala, Brasil y Puerto Rico (en estos tres países, un 93% lo ve aceptable).

 En tanto, los países donde menos católicos veían aceptable orar a la Virgen María fueron Panamá (sólo un 81% de católicos lo aprobaban), México y Honduras (82%) y Bolivia y Chile (con un 85 y 86% a favor).

 La doctrina católica considera que orar a María, como a los santos, no sólo es aceptable sino conveniente y loable, según destacó el sitio Valores Religiosos.

 Pese a que la intercesión de los santos y el culto a María que incluye pedirles cosas en oración ha sido práctica común de los cristianos de Oriente y Occidente, en el siglo XVI nació el protestantismo que no admite la intercesión. Cada grupo protestante puede tener su propia doctrina, por ejemplo, algunos anglicanos y luteranos "tradicionales", sobre todo los que siguen cierto calendario litúrgico, con sus fiestas de santos "nacionales" como San Jorge o San Olaf, creen que es correcto pedir la intercesión de los santos y eso debería incluir a María.

 Pero en hispanoamérica hay pocos anglicanos y luteranos "litúrgicos", y la mayoría de los protestantes son pentecostales. Con todo, el estudio de Pew Forum demuestra que muchos protestantes ven correcto orar a María: uno de cada cuatro argentinos, uno de cada cinco de Paraguay y hasta un 38% de los uruguayos.

 Así, los protestantes "más marianos" de América Latina son: los uruguayos (un 38% ven bien orar a la Virgen), los argentinos (26%), los paraguayos (19%), los chilenos (un 14%), los mexicanos y los portorriqueños (13%).

 Los tres países con protestantes "más marianos" compartan como patrona a la Virgen de Luján, mientras que los menos son los guatemaltecos y bolivianos (sólo un 7% aprueban orar a la Virgen).

Fuente: NA

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados