En un acto realizado en Ecuador, la mandataria estuvo presente cuando descubrieron una estatua de bronce de la figura del ex presidente argentino
La sede de la Unasur "Néstor Kirchner" quedó formalmente inaugurada esta tarde en Quito, con el tradicional corte de cinta a cargo de obreros, niños y migrantes, en una ceremonia de la que participó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que encabezó su par de Ecuador, Rafael Correa.

"Tal vez sean estas cosas que no nos perdonan, pero no nos importa: preferimos ser recordados por nuestros pueblos a perdonados la vida desde algunas otras latitudes", sostuvo la mandataria argentina.  

"Hemos podido superar difíciles momentos en la unidad, en la discusión y la diversidad; y los cimientos de este edificio no sólo son sólidos por el hormigón, el cemento y los ladrillos, sino porque están construidos desde la historia, la convicción de paz, unidad y diversidad", declaró Cristina en la ciudad de ubicada en la mitad del mundo.

Asimismo, la Presidenta aseguró que la unidad regional "es una construcción del día a día, del año a año, y golpe a golpe históricos" y agradeció a los jóvenes provenientes de los distintos países que integran Unasur, al destacar que este edificio los tiene "como destinatarios" porque "se han incorporado a la actividad política".

"Esto no era así años o décadas pasadas", recordó y remarcó que en otras épocas algunos "partidos políticos permanecieron proscriptos durante años sin poder participar de elecciones democráticas, y hasta se prohibió en mi país pronunciar nombres", como el del ex presidente Juan Domingo Perón. Agregó además que "miles de americanos desaparecieron durante las dictaduras" y que  "es precisamente en memoria de todos ellos que esta generación que hoy se incorpora a la política lo hace desde la democracia y desde la paz como dos valores fundantes". "Por eso digo que este edificio representa algo más que la Unasur: representa la historia sufriente de nuestros pueblos, desde la misma fundación hace ya 200 años, y de esta segunda batalla que estamos dando en este siglo XXI, que es la reindependencia económica y la reconstrucción cultural de nuestras naciones", destacó.

Hoy, "el ordenamiento político, económico y social de América del Sur lo decidimos los gobernantes elegidos por mandato popular de nuestros pueblos", sostuvo la presidenta.

Acompañaron la inauguración también el secretario general del organismo, Ernesto Samper, y los presidentes miembros de Unasur Dilma Ruosseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), Nicolás Maduro (Venezuela) Desaire Bouterse(Surinam), Donald Ramotar (Guyana) y Horacio Cartés (Paraguay).

Además, fue descubierta una estatua de bronce de la figura del ex presidente argentino y primer secretario general del organismo, Néstor Kirchner, en medio de una ceremonia que contó con una presentación artística.

Fuente: Télam

      Embed


Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados